San Juan, Puerto Rico – En el marco del Mes Nacional de la Bicicleta y tras un proceso de ajustes, la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) anunció la eliminación del requisito del BiciTren como parte de un nuevo programa de micromovilidad en el transporte urbano.
A partir de ahora, los pasajeros podrán llevar sus vehículos livianos, como bicicletas y scooters, sin necesidad de solicitar un permiso especial, siempre que estos no utilicen combustión y no excedan las 18 millas por hora.
Esta medida se aplicará en el Tren Urbano, los autobuses y las lanchas, según informaron la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la ingeniera Eileen Vélez Vega, y el director ejecutivo de ATI, Josué Menéndez Agosto.
“El sistema no solo se trata de autobuses, lanchas y el Tren Urbano. Ahora también hablamos de micromovilidad porque aumenta el radio de influencia del transporte colectivo y permite a las personas llegar a más lugares en las zonas a las que servimos”, expresó la secretaria del DTOP en comunicado de prensa.
Por su parte, Menéndez Agosto afirmó que la eliminación del BiciTren es una medida que busca eliminar restricciones y aumentar el patrocinio.
“Solo les solicitamos a los ciclistas y pasajeros que lleven estos vehículos livianos que sigan las reglas de civismo y sentido común para la sana utilización de nuestros sistemas de transporte”, manifestó.
Con esta medida, se espera que más personas utilicen el servicio, que sigue siendo gratuito para toda la ciudadanía. Además, se están realizando progresos en las obras de instalación y mejoras del nuevo sistema de boletería y entrada en las 16 estaciones del Tren Urbano.
“En los pasados años se promediaba unos 400 pases de BiciTren al año y ahora, con este nuevo esfuerzo, podría duplicarse”, aseguró Menéndez Agosto.