Más de 2,000 kits de naloxona intranasal se entregaron a centros 330 para combatir sobredosis de opioides en la isla
San Juan, Puerto Rico – La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), entregó más de 2,000 kits de naloxona intranasal (Narcan) a casi veinte centros de salud 330 en Puerto Rico, que están afiliados a la Asociación de Salud Primaria. Estos centros, que también recibieron tirillas para la detección de sustancias y material educativo sobre los riesgos del fentanilo ilícito, son parte de una estrategia de colaboración para el manejo y prevención de sobredosis en la isla.
Con esta entrega, ASSMCA busca fortalecer las capacidades de los centros 330 para abordar el problema de las sobredosis desde un enfoque de salud pública. La colaboración con la Asociación de Salud Primaria, establecida en 2019, ha sido clave en el éxito del Plan de Saturación de Naloxona, permitiendo que los profesionales de salud en estos centros cuenten con herramientas para atender emergencias de sobredosis de manera ágil y efectiva.
“Este medicamento es sumamente efectivo para revertir con rapidez los efectos que presenta una persona en sobredosis. Esta es la razón por la que estamos equipando a estos centros de servicios de salud con este antídoto para que puedan responder con agilidad a los casos de sobredosis que reciban”, explicó la licenciada Carmen Bonet Vázquez, administradora de ASSMCA.
La administradora también enfatizó las señales de alerta en caso de sobredosis, como uñas y labios morados, inconsciencia, dificultad respiratoria, pupilas contraídas y sonidos de atragantamiento, instando a la ciudadanía a estar informada y preparada. Además, recordó que ASSMCA ofrece kits de naloxona intranasal gratuitos para quienes deseen estar preparados ante estas situaciones y que la Ley Núm. 35 de 2021 protege legalmente a quienes intervienen de buena fe para salvar vidas.
Para ayuda emocional o tratamiento por dependencia de sustancias, se puede llamar a la la Línea PAS al 1-800-981-0023 o al 988.