La iniciativa, en colaboración con municipios, busca prevenir sobredosis e intoxicaciones
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) anunció este miércoles la implantación del Programa de Disposición Segura de Medicamentos Controlados y en Desuso, mediante una alianza con los alcaldes y comisionados de la Policía municipal de la isla.
Esto con el propósito de proteger a la ciudadanía y prevenir casos de sobredosis e intoxicación por opioides y otros medicamentos, según el comunicado de la ASSMCA.
«Este esfuerzo persigue educar a las personas sobre la importancia de guardar los medicamentos en un lugar seguro en su hogar, lejos del alcance de otros adultos, niños y mascotas», explicó la administradora de la ASSMCA, Carmen Bonet Vázquez.
Asimismo, propone concienciar sobre la importancia de desechar adecuadamente aquellos medicamentos que están expirados o que ya no se utilizan con el fin -agregó la administradora de la ASSMCA- de «salvaguardar la vida y el bienestar» de las familias.
Como parte de esta iniciativa, 77 municipios contarán con el servicio disponible para sus ciudadanos mediante sus cuarteles municipales.
Estos cuarteles tendrán disponibles un buzón especial, conocido como Rx Destroyer, que cuenta con un galón que contiene una solución que inactiva los ingredientes de los medicamentos y los destruye de manera segura, asequible y conveniente.
A través de este producto, los ciudadanos podrán desechar todos los medicamentos, ya sea en forma de píldoras, cápsulas, tabletas, líquidos, pastillas, parches transdérmicos, piruletas de fentanilo y supositorios.
Según Bonet Vázquez, en Puerto Rico «prolifera la polifarmacia y muchos ciudadanos tienen botiquines llenos de medicamentos que ya no utilizan».
Aunque en Puerto Rico no se vive una crisis de salud pública por muertes a causa de medicamentos opioides, como ocurre en Estados Unidos, la administradora de la ASSMCA indicó que a nivel local sí son considerables los incidentes de esta naturaleza.
«Esta iniciativa representa otro esfuerzo para atajar el incremento de los casos de dependencia y sobredosis por opioides y otros medicamentos. Además, propone sacar de circulación aquellos fármacos que estén expirados o en desuso que provocarían daño al que los ingiera», concluyó.