San Juan, Puerto Rico (EFE) – El administrador de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez, anunció este jueves la publicación de una nueva plataforma digital del Observatorio de Salud Mental y Adicción de Puerto Rico, con el propósito de desarrollar programas efectivos para prevenir el uso y abuso de sustancias, así como las sobredosis.
«Esta nueva herramienta presenta la información de una forma más clara, precisa y organizada, lo que provee una visión epidemiológica sencilla que facilita la visualización de los datos de salud mental y adicciones en Puerto Rico», explicó Rodríguez en un comunicado.
«Con el propósito de viabilizar aún más los procesos de monitoreo de las tendencias y patrones en datos relacionados al abuso de sustancias y trastornos de salud mental en la isla», añadió.
De acuerdo a las autoridades, los cambios realizados en la plataforma dan espacio a la agencia para ampliar los temas e integrar nuevos datos fácilmente, incluyendo la retroalimentación de sus usuarios.
Además, esta herramienta presenta los datos a través de los distintos pueblos de la isla, por año y sexo, lo que facilita identificar las poblaciones, lugares más afectados en Puerto Rico y la demografía de las personas que presentan mal uso y abuso de sustancias.
«Exhortamos a los profesionales de la salud, entidades y a los ciudadanos a acceder y conocer el gran recurso que tienen en esta plataforma en línea”, puntualizó Rodríguez.