San Juan, 24 nov (EFE News) – La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) invirtió $975,000 en medicamentos que proponen prevenir casos de muertes por sobredosis en la isla de cara a la época navideña.
Según dijo este martes la administradora de la ASSMCA, Suzanne Roig, en un comunicado de prensa, la Navidad es una época «en que la alegría y los buenos momentos de la temporada convergen a menudo con episodios de tristeza profunda y lamentablemente hasta con casos de muertes por sobredosis».
Agregado al distanciamiento social provocado por la COVID-19, todos estos elementos «podrían afectar las emociones de algunas personas y propiciar eventos de recaídas y abuso de opioides», indicó Roig.
Ante esta posibilidad, la ASSMCA entregó 6,300 kits del medicamento Narcan a más de una decena de organizaciones sin fines de lucro.
«Estas entidades fueron adiestradas por nuestra agencia sobre el manejo y uso adecuado de este medicamento y sobre cómo prevenir muertes por sobredosis en las distintas comunidades del país», dijo Roig.
La titular de la ASSMCA explicó que el medicamento Narcan funciona como un bloqueador en el sistema que revierte rápidamente los efectos que esté presentando una persona que sufre una sobredosis de droga, salvándole la vida en tan solo minutos.
Esto permite que la persona tenga mayor probabilidad de sobrevivir en lo que recibe atención médica en alguna institución hospitalaria.
Roig reconoció a estas organizaciones como las que «están presente o cerca de estas personas que enfrentan una crisis de salud por sobredosis y pueden intervenir con ellos antes de que llegue una ambulancia y la persona pueda recibir atención médica».
Roig, también trabajadora social y socióloga, informó que para el año 2019, se reportaron unas 279 muertes por sobredosis en Puerto Rico.
Buscando combatir estos casos, Roig dijo que se adiestraron a 1,452 oficiales correccionales y a más de 3,056 confinados, con el propósito de continuar disminuyendo las muertes por sobredosis en las cárceles.
Para el periodo de octubre 2019 a julio 2020, se reportaron 88 casos de sobredosis en instituciones carcelarias de Puerto Rico.
De estos casos, 78 no fueron fatales debido al uso adecuado del Narcan, afirmó Roig.
«Tenemos que pensar en todos y todas. Nuestra meta es adiestrar cada vez a más personas y profesionales que puedan combatir estos casos de sobredosis», enfatizó Roig.