San Juan (24 de agosto de 2020) – La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) reaccionó a la noticia de que el secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, junto con personal de la Unidad de Investigaciones y la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental, ordenó el cierre de los establecimientos Latin Star Restaurant y Dumplings en El Condado por incumplimiento a la orden ejecutiva y los protocolos de salud ambiental.
“Una de las funciones que con más ahínco realizamos en ASORE es orientar a nuestros socios e industria de restaurantes en general sobre las leyes y reglamentos aplicables para operar responsablemente un restaurante en Puerto Rico. Son muchas las reglas que se deben cumplir y constantemente debemos actualizarnos para cumplir con ellas, pues esta industria es una de las más reguladas en el país», dijo Gadiel Lebrón, director ejecutivo de ASORE.
«Por ello, como organización que representa la industria de restaurantes en Puerto Rico, no apoyamos la conducta de aquel que incumpla con las normas y reglamentos que nos regulan, y queremos dejar claro que esta conducta no representa los estándares de calidad de la mayoría de nuestra industria. Es un deber de los dueños y operadores de restaurantes educarse para operar de manera correcta sus negocios», agregó.
En el momento en que el Departamento de Salud tuvo conocimiento de que el establecimiento Latin Star Restaurant estaba operando en violación a la orden ejecutiva, movilizó personal para investigar; sin embargo, además del incumplimiento a la orden ejecutiva, en la intervención se evidenció que no siguen los protocolos de salud ambiental, lo que pone en riesgo la salud y seguridad de los comensales y empleados.
«Como es nuestra función, hacemos un llamado a todos nuestros socios y restaurantes de país a que validen que sus restaurantes están cumpliendo con todas las leyes y reglamentos de la industria, así como con la última Orden Ejecutiva sobre el toque de queda por la pandemia, para evitar multas, señalamientos, anulación de licencias o hasta el cierre de sus negocios. En ASORE, estamos como de costumbre, en total disponibilidad para educar y orientar a aquellos dueños y operadores de restaurantes que lo necesiten», concluyó Lebrón.
Como parte de las violaciones encontradas, se destaca el mal manejo de alimentos, comida expirada y envasada de manera inadecuada y falta de limpieza en el área de la cocina, entre otras.
«Lo que vimos es verdaderamente inaceptable, por lo que procedimos a cerrar el establecimiento. Nos mantenemos atentos a este y otros casos en los que hemos intervenido para garantizar que no vuelvan a incumplir con las leyes y pongan en riesgo la salud de las personas», dijo Jesús Hernández, director de la Unidad de Investigaciones del Departamento de Salud.
«Hemos sido firmes en que la orden ejecutiva hay que cumplirla. Nuestro personal trabajará junto a la policía de Puerto Rico para garantizar que tanto los comerciantes como los individuos cumplan con las medidas impuestas para minimizar los contagios de COVID-19. En el caso de los establecimientos, no vacilaremos en cerrar aquellos que burlan las reglas, a sabiendas que no solo incumplen, sino que ponen vidas en riesgo», agregó el secretario de Salud.
Además, como parte de las intervenciones, también se ordenó el cierre del negocio Dumplings, también ubicado en la zona del Condado, por violaciones a salud ambiental, debido a que la cocina no estaba en condiciones apropiadas y tenían servicios sanitarios sin conexiones adecuadas, además de alimentos almacenados de manera inadecuada.
Además, tenían filas afuera del establecimiento, en violación a la orden ejecutiva y sin el debido distanciamiento social requerido.
Personal del Departamento de Salud también visitó otros tres negocios, en los cuales no encontró violaciones, pero sí orientó sobre las disposiciones de ley para evitar futuras violaciones.
SALUD INTERVIENE EN UNA FIESTA
Del mismo modo, intervino en una residencia, tras advenir en conocimiento de que en dicho lugar se realizaba una fiesta privada sin tomar las medidas de distanciamiento social y el exceso de personas.
La Orden Ejecutiva 2020-062 establece que los domingos, todos los ciudadanos deben permanecer en sus residencias o alojamientos las 24 horas del día, a menos que tengan una situación de salud que atender, así como acudir a alguno de los establecimientos permitidos por ley o brindar asistencia a ciudadanos de la tercera edad, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables que requieran atención médica o profesional.
Del mismo modo, la orden dispone que todos los ciudadanos deben limitar sus actividades sociales o agasajos familiares, tanto en lugares públicos como privados.
Las medidas de distanciamiento físico y el uso de mascarillas son obligatorias para todas las personas, con el fin de evitar la propagación del virus.
No se trata solamente de las reglas que imponga el gobierno, sino de la responsabilidad social para hacer que se cumplan.
«Todos tenemos que poner de nuestra parte para controlar los contagios», concluyó el secretario de Salud.