San Juan, 27 may (EFE News) – El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, José J. Taboada de Jesús, solicitó a las autoridades judiciales y de seguridad pública que sean «rigurosos» y dejen caer «todo el peso de la ley» sobre la persona que atropelló al agente Carlos Centeno, del precinto 107 de Arecibo, este fin de semana.
«El compañero policía Carlos Centeno fue herido gravemente, en forma maliciosa por un conductor de un vehículo todo terreno tipo Polaris. En estos hechos, hay evidencia fílmica que prueba la ejecución de acto criminal contra nuestro compañero agente. El conductor del Polaris hizo esta fechoría en forma maliciosa, con toda alevosía y en desprecio claro a la vida de un agente del orden público», dijo en un comunicado.
Este policía se encuentra «entre la vida y la muerte, por culpa de un irresponsable que se tomó el atrevimiento de impactar con su vehículo a un servidor del gobierno que cumplía son su deber, por lo que solicitamos públicamente que ningún fiscal se preste para aceptar negociación o transacción alguna que libere sobre la responsabilidad al culpable de estos hechos», dijo.
Es «necesario» que el ministerio fiscal y los jueces que intervengan en este caso «tengan claro que la evidencia es robusta, habla por sí sola, la cual pone en manifiesto el desprecio por el derecho a la vida de cualquier ciudadano, en este lamentable caso de un compañero de la fuerza policía de Puerto Rico», agregó.
El también teniente de la Policía de Puerto Rico dijo que la invasión de los vehículos todo terreno, muy en especial, los de categoría «four tracks» se ha convertido en un «serio problema para la uniformada y la ciudadanía, el cual tiene que ser atendido con mano dura».
«La ley es clara, en las carreteras de Puerto Rico solo se permiten vehículos registrados, con su tablilla y derechos pagados al Departamento de Transportación y Obras Públicas. En el caso de los vehículos todo terreno que incluye a los problemáticos ‘four tracks’, hay un agravante que complica la situación», agregó.
La mayoría de estos vehículos «son manejados por menores de edad que en muchos casos van desprovistos de indumentaria de seguridad, no llevan cascos puestos y van por las carreteras, lugar que no está permitido el tránsito de estos vehículos», subrayó.
Principalmente en los fines de semana se organizan caravanas y los famosos «chinchorreos» que han terminado en tragedias.
El Comisionado del Negociado de la Policía «debe dar instrucciones para que se proceda a confiscar todo vehículo que transite en la vía pública en forma ilegal. De igual forma, se debe emitir una denuncia al conductor del mismo y en casos de los menores referirse el caso al Tribunal correspondiente. No se debe dar ninguna oportunidad, hay que actuar fuerte, con mano dura, con determinación y aplicar la ley como Dios manda», dijo el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico.
«Lamentamos mucho los comentarios publicados en las redes sociales, en apoyo al acto criminal de este delincuente. Estamos muy pendientes del estado de salud de nuestro compañero Carlos Centeno Torres, por lo que y exhortamos a su familia que nos mantengan informados de cualquier situación que ocurra. Específicamente le exhortamos a que estén pendientes si existe el asomo de una posible transición de parte del Ministerio Fiscal o del Gobierno que permita liberar al culpable de estos hechos», concluyó.