San Juan, 15 jul (EFE News) – La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico pidió este miércoles al Gobierno que tome «acción inmediata» ante el alza de hospitalizaciones de contagiados con COVID-19 en sus respectivos municipios y la adquisición de pruebas moleculares para detectar el virus, ante la escasez en los laboratorios clínicos.
Según informó este miércoles el Departamento de Salud, las hospitalizaciones por coronavirus en Puerto Rico siguen en ascenso al pasar de 159 al inicio de semana, a 206 ayer hasta alcanzar 254 hoy.
«Ya es un hecho reconocido por todos el alza en los casos positivos. Nuestro llamado es a que vayamos al próximo paso y es lo relacionado a las hospitalizaciones y las pruebas disponibles», dijo Luis Hernández, uno de los vicepresidentes del organismo y alcalde de Villalba, en un comunicado de prensa.
Según resaltó Hernández, el proyecto de identificación y rastreo de casos que se creó en su municipio, en el centro-sur de la isla, fue tan efectivo que sirvió de ejemplo para el resto de Puerto Rico y el Departamento de Salud adoptó el mismo.
Por otro lado, Nelson Torres, otro de los vicepresidentes de la organización municipal y alcalde de Guayanilla, resaltó la importancia sobre la manera en que se está manejando la llegada a la isla de los vuelos de Estados Unidos, donde hay un grave aumento de contagios de COVID-19.
«Los alcaldes, como ha sido en los pasados eventos catastróficos, estamos listos y disponibles para continuar ayudando en esta situación tan preocupante», aseguró.
Torres dijo además que el Departamento de Salud debe compartir con los Municipios la información de los vuelos que van llegando y los casos de viajeros con COVID-19, para poder darles seguimiento en los pueblos.
«Desde el inicio de la pandemia hemos insistido en que somos nosotros, los que conocemos comunidad por comunidad y las situación particular de cada cual. Ese conocimiento debe ser usado para manejar los casos y poder ayudar a las familias», aseguró.
Otra propuesta que presentaron los alcaldes asociados fue lo relacionado al manejo de la salubridad en los negocios.
«Nosotros promovemos que haya un balance entre la prioridad, que es la salud del pueblo y la actividad económica», indicó.
Para lograr dicho objetivo, Torres afirmó que debe haber «una coordinación efectiva» entre los Municipios con la Policía estatal, el Departamento de Salud y el Departamento de Hacienda.
«Para tener un buen control de la situación es importante que haya esa coordinación», puntualizó.