San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico informó este jueves que seleccionó siete propuestas para realizar investigaciones para el desarrollo de tratamientos o estrategias preventivas para el Covid-19.
Los análisis se llevarán a cabo gracias a un presupuesto de $1.7 millones, que se otorgarán a través del Grants Program for R&D of Covid-19 Treatments, según explicó en un comunicado de prensa el secretario del DDEC, Manuel Cidre.
«Este programa busca continuar reforzando nuestras capacidades de desarrollo de proyectos innovadores que puedan resultar en la comercialización de productos o tratamientos desde Puerto Rico, lo que será de gran beneficio, tanto para la salud como para la economía de la isla», aseguró Cidre.
Para ayudar a los gobiernos estatales a abordar la emergencia de salud pública, la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, aprobada por el Congreso federal, estableció el Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local por Coronavirus.
Así, se invitaron a universidades públicas y privadas, corporaciones sin fines y con fines de lucro establecidas en Puerto Rico a someter propuestas para realizar investigaciones para la identificación de tratamientos novedosos, seguros y efectivos o estrategias preventivas para la infección por Covid-19.
Luego de la evaluación de 13 propuestas, se seleccionaron las propuestas de estudiantes de programas doctorales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Mayagüez, Ponce, el Recinto de Ciencias Médicas y de Ponce Health Sciences University.
«El proceso de selección fue bien riguroso, donde con la ayuda del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, todas las propuestas se evaluaron en sus méritos científicos, capacidad del equipo y potencial de comercialización», dijo Humberto Mercader, secretario auxiliar de Asuntos Estratégicos del DDEC y encargado del proyecto.
«Todos los proyectos son de mucho potencial y llevados a cabo por equipos de científicos del más alto nivel. Este tipo de esfuerzo es el que buscamos continuar potenciando para que cada vez veamos más proyectos científicos con oportunidades de comercialización e impacto en el desarrollo económico», abundó.
Esto se logrará al fomentar la exploración de nuevos medicamentos y productos a través de iniciativas de investigación y desarrollo similares a las mencionadas.
Se espera que la primera parte del desembolso de fondos se otorgue en septiembre, mientras que el resto dependerá de los resultados de las instituciones.