San Juan, Puerto Rico – Luego de dos convocatorias públicas anunciadas en abril de 2024, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) otorgó $858,625.00 bajo el Programa de Servicios para Víctimas de Agresión Sexual (SASP) y $1,917,635.00 bajo el Programa de Víctimas de Violencia de Género (STOP Violence Against Women). Estos fondos están destinados a establecer o mejorar las respuestas institucionales y los servicios a víctimas/sobrevivientes de agresión sexual, violencia doméstica, acecho, trata humana y violencia en cita.
“Para la subvención del Programa STOP, para el año fiscal 2024-2025, la OPM asignó un total de $1,575,551.00. Estos fondos se distribuirán de la siguiente forma: 25% para el Negociado de la Policía de Puerto Rico; 25% para el Departamento de Justicia; 5% para la Administración de Tribunales y 30% a las organizaciones y coaliciones sin fines de lucro que ofrezcan servicios a víctimas y sobrevivientes de los tipos de violencia antes mencionados”, anunció la procuradora interina, Lcda. Madeline Bermúdez Sanabria.
El 30% destinado a las organizaciones sin fines de lucro ($679,055.00) fue asignado a las siguientes organizaciones: Casa de la Bondad, Casa Pensamiento de Mujer del Centro, Casa Protegida Julia de Burgos, Centro de la Mujer Dominicana, Escuela de Medicina San Juan Bautista, Fundación ALAS a la Mujer, Hogar Ruth, Recinto de San Germán de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y Waves Ahead Corp.
Los servicios que se ofrecerán mediante estos fondos federales incluyen representación legal en las regiones judiciales de Aguadilla, Aibonito, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce, San Juan y Utuado. Se enfocarán en desarrollar, ampliar o fortalecer programas de servicio a víctimas, incluyendo agresión sexual, violencia doméstica, trata humana y violencia en cita. Además, se prestarán servicios a poblaciones subatendidas como inmigrantes, personas con discapacidades, adultas mayores, LGBTQ+, víctimas varones de abuso sexual, mujeres y jóvenes en instituciones penitenciarias.
La subvención también proporcionará defensores especializados en cortes de violencia doméstica y asistencia a víctimas de delito o violencia relacionada con la justicia penal. Incluirá iniciativas complementarias a programas de intervención directa, servicios de emergencia para víctimas y sus familias, y programas educativos de prevención.
“Mientras que bajo el programa SASP, estos fondos federales serán destinados a reforzar programas de servicio a víctimas de violación y a organizaciones no gubernamentales que ofrezcan servicios básicos para mejorar los casos de agresión sexual”, informó Bermúdez Sanabria. Esto incluye servicios directos, intervención en crisis y servicios psicosociales.
La subvención también apoyará el establecimiento, mantenimiento y expansión de un centro de crisis de violación con una línea directa de 24 horas para proveer servicios de intervención en crisis, referidos y otros servicios necesarios. Además, cubrirá servicios a víctimas de agresión sexual y a poblaciones subatendidas, como la comunidad LGBTQ+, personas con discapacidades y personas de edad avanzada.