San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó este miércoles asignar un fiscal para investigar al exrepresentante Orlando Aponte Rosario por entender que existe prueba tendente a demostrar que incurrió en conducta de naturaleza penal contra su exesposa.
El Panel actuó sobre el referido de Domingo Emanuelli Hernández, secretario de Justicia, quien había recomendado la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) tras una orden de protección judicial emitida contra el exlegislador y solicitada por su entonces esposa.
Dicha orden de protección, emitida el pasado 15 de junio, revela «impactantes abusos físicos y sexuales» cometidos contra su entonces esposa, según recoge el comunicado del PFEI.
La investigación preliminar de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia concluyó que Aponte Rosario pudo haber incurrido en actuaciones contrarias a varios artículos de la Ley para la Prevención de la Violencia Domestica.
También pudo violar la Ley para la Seguridad y Protección de Menores, al haberse incurrido en violencia doméstica en presencia de sus hijos menores y haber agredido a su hija menor de edad.
«Al analizar detenidamente este caso, determinamos que lo procedente en Derecho, es acoger la recomendación del secretario de Justicia», reza la resolución emitida por el Panel.