La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados utilizará estos fondos para rehabilitar plantas de filtración y tomar inventario de líneas de agua en la isla
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Gobierno de Puerto Rico anunció este miércoles que logró acceso a fondos federales de cerca de $36 millones para mejorar el servicio de agua potable y la infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
La Junta de Directores de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) autorizó una solicitud de asistencia financiera de la AAA a través del programa Drinking Water State Revolving Fund.
Los fondos de asistencia están disponibles gracias a asignaciones otorgadas bajo la Ley Federal conocida como el Infrastructure Investment and Jobs Act, firmada por el presidente Joe Biden en noviembre del 2021.
Estos serán utilizados para desarrollar mejoras capitales a varias plantas de filtración de agua potable en la isla, así como la toma de un inventario de líneas de agua.
«En AAFAF estamos comprometidos con lograr acceso a fuentes de financiamiento a términos sumamente atractivos para el desarrollo de mejoras capitales en los servicios básicos que a la vez resultan en beneficios directos a la salud del pueblo de Puerto Rico», dijo el director ejecutivo de AAFAF, Omar J. Marrero.
El director ejecutivo de AAFAF señaló que la autorización de este financiamiento es «bajo unos excelentes términos y condiciones para la AAA».
«Lograr el acceso a estos fondos para continuar mejorando nuestra infraestructura es un gran avance para la Autoridad. Estos fondos serán asignados para proyectos de rehabilitación de varias plantas de filtros y reemplazo de tuberías, indicó por su parte la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán.
La cantidad autorizada por AAFAF se divide en dos partidas, una por $14,458,500 en calidad de financiamiento pagadero a treinta (30) años al uno por ciento (1.00%) de interés, y otra partida por $21,446,500 en calidad de subvención.
Esta última partida no requiere repago por parte de la corporación pública. La transacción está sujeta a la autorización de la Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico.
El programa Drinking Water State Revolving Fund se nutre principalmente de asignaciones federales de la Agencia Federal para la Protección Ambiental del Gobierno Federal (EPA, por sus siglas en inglés) para fomentar el desarrollo de obras y mejoras a la infraestructura de agua potable.