San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Administración de Servicios Generales (ASG) anunció este miércoles que, por primera vez, cuenta con una plataforma para que los ciudadanos tengan acceso para ver en qué productos y servicios se invierten los fondos públicos.
La plataforma, que puede accederse a través de www.asg.pr.gov, busca un voto de confianza de los ciudadanos, otorgando acceso directo a las contrataciones de servicios y compra de productos para el Gobierno de Puerto Rico, dijo en un comunicado la administradora de ASG, Karla Mercado Rivera.
«La iniciativa forma parte de la reestructuración del sistema de compras del Gobierno, que la ASG lleva a cabo con miras a proveer mayor transparencia, tanto en los procesos como en la inversión pública y las adquisiciones», explicó Mercado Rivera.
La también principal oficial de compras resaltó que, de ahora en adelante, los ciudadanos podrán ver en qué productos, bienes y servicios se invierte su dinero, conocerán de primera mano las empresas que son favorecidas con las compras y la contratación de servicios.
Además, tendrán acceso a las cuantías invertidas en los reglones de compras.
La iniciativa, que ya está en funciones, ingresa la información sobre las compras en el sistema de JEDI, de la agencia, según se van realizando las transacciones.
De este modo, las compras quedan registradas y pueden ser examinadas en corto tiempo desde el momento en que se realizaron.
El dar acceso a la inversión pública en materia de adquisiciones «no solo permite al ciudadano ver en qué se utiliza su dinero, sino que permite a los licitadores, así como a profesionales, empresarios y personas que deseen proveer servicios o productos al gobierno, obtener información relevante para sus ofertas en un marco de igualdad de condiciones», aseguró la funcionaria.
Según los datos de la página, a través de la ASG, el año pasado las agencias gubernamentales registraron un total de 18,591 compras con una inversión de sobre 531 millones de dólares.
En lo que va de año, se han efectuado 2,428 compras, de las cuales 1,358 (56%) han sido en servicios y 1,070 (44%) en productos.