San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT) anunció este martes que la industria está preparada para afrontar los retos de la temporada de huracanes y comprometida a reaccionar con rapidez para mantener la continuidad de los servicios.
Según explicó la presidenta de la APT, Wanda Pérez, algunos de los desafíos son falta de energía, fluctuaciones de voltaje que dañan los equipos, postes y cables afectados por derrumbes o cortes, averías de fibra y escasez de combustible.
«El compromiso de las empresas de telecomunicaciones siempre ha sido ofrecer un servicio de calidad, pero en tiempos de emergencia, cobra aún más relevancia, pues la ciudadanía depende de los servicios de internet, telefonía y televisión para mantenerse informada, solicitar servicios de emergencia y comunicarse con sus familiares y centros de trabajo», indicó.
Por eso, Pérez subrayó que es «vital» contar con la colaboración de las autoridades gubernamentales y proveedores de servicios de energía y combustible para asegurar que, de verse interrumpidas las operaciones por la falta de estos recursos, se prioricen a las empresas de la industria.
La presidenta de la APT enfatizó, además, que es de suma importancia que las brigadas de limpieza eviten cortar los cables de fibra óptica que hayan caído al suelo, ya que esto atrasa el periodo de recuperación de las redes considerablemente.
Pérez recalcó asimismo que muchas de las empresas de la industria han sido proactivas en su preparación, implementando una serie de medidas como la instalación de generadores y baterías, así como tecnología solar en oficinas, torres y otras localidades críticas.
También con el uso de fibra óptica subterránea, la compra de tanques de almacenamiento de diésel con capacidad para varios días para redundancia energética y la implementación de celdas pequeñas y nuevas tecnologías para asegurar la conectividad, entre otras.
Además, los miembros de la APT han asegurado un inventario adecuado de equipos, revisado la estabilidad de las antenas, inspeccionado rutas de fibra óptica y realizado trabajos de limpieza para prevenir daños por vegetación y otros escombros.
«La preparación del personal es igualmente crucial. Las empresas cuentan con planes de emergencia y han realizado entrenamientos para que los empleados, desde técnicos hasta gerentes, estén listos para responder rápidamente en caso de interrupciones del servicio», detalló.
«Nuestro compromiso es mantener a Puerto Rico conectado, incluso en las circunstancias más adversas», concluyó Pérez.