San Juan (EFE) – La Policía de Puerto Rico arrestó este jueves a 18 personas vinculadas a cuatro organizaciones criminales que se dedicaban a la venta ilegal de armas de fuego, hurto de vehículos y robo de automóviles a mano armado o «carjackings».
De acuerdo con los agentes investigadores, dos de los grupos desarticulados tenían vínculos entre sí y en ocasiones trabajan en coordinación.
Uno de ellos, que operaba en las zonas de San Juan y Caguas, era dirigido por Karla Verdejo Cardona, mejor conocida como «Loco», detallaron las autoridades en un informe.
Verdejo Cardona había sido procesada en la esfera federal y al presente cumple una sentencia en probatoria por «carjacking».
El otro grupo, que operaba en las zonas de San Juan, Toa Alta y Bayamón, era dirigido por Pedro J. Cebollero Reyes, alias «Pito», quien se desempeñaba como vendedor de armas de fuego y proveedor de piezas para «junkers» o negocios de ventas de piezas de autos accidentados y hojalateros, entre otros.
Esta es la segunda vez que la División de Vehículos Hurtados de la Policía lo captura en un operativo, exactamente a esta misma fecha en 2020.
El tercer grupo criminal, que operaba en Vega Alta, Dorado, Vega Baja y Corozal, tenía como líderes a Jonathan Solís Pacheco, alias «Gago», y Elvin Millet Torres, mejor conocido como «Flaco».
Solís Pacheco mantenía el control de las transacciones de armas de fuego y de vehículos hurtados en el área de Vega Alta, mientras que Millet Torres era el proveedor de armas de fuego de la misma zona.
El cuarto grupo era liderado por Eliut Córdova Morales y se dedicaba a la venta de armas ilícitas y vehículos hurtados en Vega Baja y Corozal.
Los arrestados, cuyas edades fluctúan entre los 17 y 51 años, se les fijó una fianza de $5.7 millones por enfrentar un total de 75 cargos criminales.
Además, la procuradora para Asuntos de Menores de San Juan, Ivelisse Maldonado Muñoz, presentó una falta contra un menor de edad, contra quien pesa una orden de aprehensión.
En la redada también fueron ocupados seis rifles y 12 pistolas y se recuperaron 15 vehículos reportados como hurtados o mediante «carjacking».
Además, se ocuparon cinco autos, cargadores, municiones, cocaína, heroína y marihuana.