San Juan, Puerto Rico (EFE) – Cuatro recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) podrán realizar proyectos de investigación científica gracias a la aprobación de $1.7 millones en fondos federales, anunció este miércoles la comisionada residente, Jenniffer González.
Los cuatro recintos que recibirán los fondos provenientes de la Fundación Nacional de las Ciencias son Mayagüez, Ciencias Médicas (RCM), Río Piedras (UPR-RP) y Humacao.
El campus de Mayagüez de la UPR recibirá $760,106 para su proyecto de investigación colaborativa RII Track-2 FEC: STORM: enfoques basados en datos para redes eléctricas seguras en comunidades desproporcionadamente afectadas por el cambio climático.
El proyecto involucra las jurisdicciones de Maine, Alaska, Dakota del Sur y Puerto Rico.
Las actividades de desarrollo impulsarán las tecnologías de red inteligente de Estados Unidos para apoyar a las comunidades afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático y el clima severo relacionado, como huracanes, ventiscas, inundaciones y cambios rápidos de temperatura.
El RCM obtendrá $338,834 para el Programa CREST-PRP: Efectos de los metales en la reproducción en un sistema modelo de moluscos, que se centrará y avanzará en la comprensión de los efectos de los contaminantes en las neuronas individuales del caracol que activan los comportamientos reproductivos.
La UPR-RP recibirá $338,255 para el proyecto «CREST-PRP: Ecohidrología en el Antropoceno: Controles hidrometeorológicos de procesos físicos y biogeoquímicos en ecosistemas estresados crónicamente».
Para ello, se estudiarán los impactos en los ecosistemas de los cambios inducidos por el hombre y los cambios en los patrones climáticos y meteorológicos.
Finalmente, el Recinto de Humacao obtendrá $300,000 para el Proyecto Piloto HSI: Diversificadas y Valientes en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Entornos de Matemáticas (STEM, en inglés).
Para abordar el bajo número de latinas en STEM, el proyecto tiene como objetivo estudiar en profundidad niveles de autoeficacia a las estudiantes universitarias de STEM centrándose en su autoeficacia matemática en todo el plan de estudios.
Además, propone crear una comunidad híbrida que incluya sesiones de tutoría y grupos de tutores para conectar a profesionales y estudiantes universitarios en los campos STEM a través de una red de instituciones de educación superior, y elaborar una caja de herramientas como sitio web para empoderar a las latinas.