San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Cámara de Representantes aprobó una medida que obliga a imponer supervisión electrónica y elimina la fianza diferida a todo aquel conductor que haya protagonizado un accidente y haya provocado daño corporal o haya matado a una persona y se haya ido a la fuga.
Así lo informó este miércoles la Cámara Baja en un comunicado luego de que el martes aprobaran sobre 40 medidas legislativas durante los trabajos de la sesión ordinaria, incluyendo el Proyecto de la Cámara 1957 para crear la «Ley Natalia Nicole Ayala Rivera».
Este proyecto revisa la clasificación y condiciones relacionadas a la modalidad de irse a la fuga tras protagonizar un accidente de automóvil, que provoque grave daño corporal o la muerte de una persona.
La medida establece como mandatoria la imposición de supervisión electrónica, elimina la fianza diferida, excluye de toda convicción por dicho delito la posibilidad de obtener una sentencia suspendida o libertad a prueba y dispone el cumplimiento consecutivo de la pena, detalla la Cámara en el comunicado.
«La intención de esta legislación es que no se repitan casos como los de la joven Natalia Nicole Ayala Rivera», dijo en el comunicado el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, refiriéndose a la víctima de un accidente de auto impactada por un conductor que posteriormente se fue a la fuga, aunque después fue detenido.
«Que sea un disuasivo. Que la gente sepa, que si cometen una falta como esta y se va de la escena, va a haber una pena», afirmó Hernández.
Asimismo, el cuerpo legislativo dio paso al Proyecto de la Cámara 2002 para establecer como base presupuestaria la asignación de $500 millones para la Universidad de Puerto Rico y que estos fondos serán de uso ilimitado para la operación diaria de la institución.