San Juan, 13 ago (EFE News) – El representante por el Distrito 38, Javier Aponte, pidió este jueves que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, sea investigado por la «negligencia crasa y culposa» cometida el pasado domingo 9 de agosto durante la celebración de las primarias estatales y que eventualmente conllevó la suspensión parcial del proceso electoral.
«El atentado a la democracia que cometió el Presidente por negligente craso y culposo e irresponsable, mediante acciones constituyentes de ilegalidad, simplemente no puede pasar como un mero error y quedar impune», dijo en un comunicado.
«Estamos hablando de que el proceso para ejercer el derecho fundamental al sufragio fue uno atropellado, tanto para los que sí pudieron votar como para los que no pudieron, y así lo determinó ayer el Tribunal Supremo de Puerto Rico», indicó.
Por lo tanto, el responsable «de tan lamentable y vergonzoso suceso tiene que responder por sus actos, por su irresponsabilidad y por su incapacidad para manejar el proceso», manifestó el legislador en un comunicado.
«Aquí lo grave de la situación es que el presidente siempre supo que las primarias no podrían llevarse a cabo. Este señor le mintió al país y le mintió a los Comisionados Electorales. Esto más que serio, constituye delito de perjurio», denunció.
Aponte pidió que se destituya al presidente de la CEE de su puesto en la judicatura, ya que es «inconcebible que una persona que le mintió al país y causó un caos en un proceso vital para la democracia de un pueblo continúe ocupando un puesto de juez».
«No se puede permitir que, una vez más, las personas que incumplen con su responsabilidad y hasta pudieran incurrir en violaciones civiles y criminales, simplemente se le diga que lo hizo mal y se le permita continuar en un puesto que evidentemente le queda grande. Dejarle permanecer en un puesto de juez sería un pésimo precedente al premiar a quien tanto daño le ha hecho a la democracia y a nuestro pueblo», concluyó.