Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
La censura ejercida por curadores del evento artístico La Poligráfica al reconocido artista puertorriqueño Garvin Sierra ha puesto de relieve, nuevamente, cómo la política partidista y el coloniaje inciden en el arte y la expresión puertorriqueña.
Se supone que el evento reunirá a los principales artistas del patio y de otros países de América Latina y el Caribe desde el jueves 18 de abril, pero más de 15 artistas, incluyendo a Antonio Martorell y a Marta Pérez García, entre otros, han decidido no participar por las acciones de los curadores.
Mientras tanto, el liderato del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) intenta despegarse de la controversia creada por los curadores que contrató.
El problema se debe a que la curadora Lisa Ladner le expresó a Sierra que no podía presentar su pieza titulada «Retratos de una deuda (2023-24)» porque el contenido podía ofender al gobernador Pedro Pierluisi, a las autoridades federales, a la Junta de Control Fiscal que eran auspiciadores, y porque la obra era “demasiado política”.
Como Ladner es la cónsul de Suiza en Puerto Rico, dijo además que tenía que consultar la obra con el gobierno de ese país europeo porque ella no puede estar donde se critique a los Estados Unidos. En entrevista con «En Blanco y Negro», Ladner también dijo que la obra de Sierra era de dimensiones muy grandes y que ocupaba demasiado espacio que no tienen disponible en las salas de exhibición.
“Le pedí que mejor pusiera un pedazo de la obra que no fuera conflictivo. Pero es que él es un artista que ha tenido éxito recientemente y se cree que por eso él puede exhibir la obra, pero la que decide soy yo y no vamos a tener problemas con el gobierno federal o el gobernador y los que dan los fondos para la Poligráfica”, dijo Ladner.
“Garvin (Sierra) está tratando de mostrarse como la pobre víctima. Pues, yo ahora voy a poner en su lugar una obra de un artista venezolano que habla sobre la censura. En vez de la obra de Garvin Sierra, pues viene la de otro, un venezolano”, dijo por su parte, Ladner. Pero aseguró que no se trata de desplazar a un puertorriqueño por un latinoamericano: “Quiero salir del bochinche, pero no es censura”, dijo.
Sierra ha sido muy parco en las expresiones, pero en entrevista con este medio dijo que le cursó una carta al director del ICP, Carlos Ruiz, quejándose de la censura. También dijo que otros artistas lo instaron para que presente la pieza y la obra censurada será develada al país un día antes de que abra la Poligráfica. Se presentará por primera vez en Puerto Rico el miércoles 17 de abril, a las 6:00 p.m. en el espacio cultural colaborativo: Pública en Miramar. Su exposición se titula «Ante la censura, saluda: Retratos de una deuda 2023-2024».
Martorell expresa solidaridad
La exclusión de su pieza ha provocado diversas reacciones en el mundo del arte, desde los que no entienden qué sucedió, quienes opinan que es una exageración o un malentendido, y los artistas que han decidido salirse de la Poligráfica como desagravio ante la censura.
Una de las voces más importantes del arte puertorriqueño, el reconocido artista Antonio Martorell, decidió que no expondrá en la Poligráfica porque la censura no puede ser tolerada. Con él se fueron otros 15 artistas que iban a exponer en San Germán.
“Uno no puede quedarse callado ni prestarse para la censura, venga de donde venga, sea en San Juan, sea en Washington o sea de Viena”, dijo el maestro Martorell.
“Tan pronto supimos esto, todo el grupo que íbamos a presentar nuestras piezas en San Germán, en el Porta Coeli, decidimos retirar nuestros trabajos en solidaridad con Garvin. La censura es algo intolerable y cuando atacan a uno de nosotros, nos atacan a todos. No podemos permitir un acto de esta magnitud”, dijo Martorell.
Otra que no se presentará es la artista puertorriqueña radicada en Estados Unidos, Marta Pérez García, quien se negó a ser parte de una exposición donde se censuran artistas, confirmó la curadora Ladner.
“Si la clase artística acepta el ataque, la creatividad muere. Este país siempre ha estado sujeto a la colonización por la censura y uno de los pocos resquicios que queda es el arte. Es inaceptable que se pretenda censurar. Por eso decidimos retirar las piezas de la Poligráfica. Repito: no solamente afecta a Garvin. Nos afecta a todos”, dijo Martorell.
Rafi Trelles lamenta la polémica
Otro reconocido artista, Rafael “Rafi” Trelles, lamentó la polémica porque Ladner siempre ha sido una aliada desprendida y colaboradora del arte puertorriqueño, pero que su error de juicio perjudica a los artistas y al propio ICP.
“Ella (Ladner) debió haber tenido independencia de criterio. Condicionar el aceptar una obra a que no fuera a molestar al gobierno demuestra que ella nunca debió haber aceptado el trabajo de curaduría. Igualmente, el Instituto de Cultura no debió haberla contratado a ella y no debió haberse prestado para recibir presiones fuera del arte. El arte no puede responder a la política”, dijo Trelles.
Además, le salió al paso a quienes han criticado a Sierra, porque es parte de una tradición de lucha en el arte puertorriqueño.
“Los artistas puertorriqueños no podemos permitir la censura porque precisamente el arte siempre ha sido un espacio de libertad, no de ser rehenes de la situación colonial. Desde antes del siglo 19, los artistas puertorriqueños utilizan el arte para responder a la represión y es una pena que en el siglo 21 sigamos con esos mismos intentos”, dijo Trelles.
Garvin Sierra explica su posición
Sierra, por su parte, dijo que guardó silencio de toda la controversia durante meses, pero que decidió no callar más cuando intentaron tergiversar los hechos en una serie de comentarios que los curadores han puesto en las redes sociales. En un evento de la Casa del Libro que hubo recientemente en Ballajá, él leyó los correos electrónicos y los comentarios en las redes sociales hechos por los curadores.
“Aquí lo importante es la dignidad. Yo me retiré porque la curadora me dijo que mi obra no podía estar para no criticar a las autoridades estatales, federales y a la junta, que eran los auspiciadores, y que ella no se podía exponer ante esa gente. Yo no voy a ser parte de la manipulación del gobierno”, dijo Sierra.
“No nos podemos seguir doblegando. Nos roban las playas, nos roban el sistema de salud, y ahora nos quieren también sacar del espacio cultural y silenciarnos y no lo podemos permitir. No voy a permitir la censura nunca en mi vida y decidí hacer esto”, dijo Sierra.
Expresiones del director del ICP
El director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz, se quiso alejar de la controversia alegando que delegó el poder decisional en los curadores. “¿Está bien que contratistas censuren a un puertorriqueño?”, se le preguntó. “No es eso. Los curadores son los que determinan qué pieza va y qué se queda».
“¿Por qué el ICP contrató a dos curadores extranjeros para la Poligráfica?”, se le preguntó ya que Ladner es de ascendencia suiza y Fuentes es cubano.
Ruiz explicó que ambos tienen una larga trayectoria de trabajo con artistas puertorriqueños y que es normal traer distintas personas para este tipo de evento internacional.
Ladner se muestra preocupada y dolida
Elvis Fuentes, curador en jefe de la exposición, ha hecho una serie de comentarios en las redes sociales, pero cuando se le contactó ayer sábado para obtener su respuesta, respondió en un mensaje de texto: “No me compete hablar sobre eso pues no tiene que ver conmigo. Si quiere conversar sobre la participación internacional en la Poligráfica, puede llamarme el lunes después de las 10 am”.
Ladner, por su parte, se mostró preocupada y dolida. “Me duele en el alma”, dijo, sobre la controversia.
“Mi error fue ‘too much information’ (demasiada información), al decirle a Garvin (Sierra) que yo tenía que consultar con Suiza, pero es que en mi rol como cónsul no puedo entrar en críticas al gobierno de los Estados Unidos, ni a la Junta (de Control Fiscal), ni al Gobernador. Esto fue una decisión mía como curadora, no del ICP. Yo creo que la obra de Garvin es excelente y le dije que pusiera un pedazo más pequeño, pero sin controversia”.
Aseguró que la Poligráfica tendrá “muchas obras polémicas porque toda la vida yo he estado muy consciente de la situación colonial de Puerto Rico”, y que posee una maestría en historia del arte contemporáneo de la isla precisamente por esa conciencia.
Dijo que los cuatro ejes temáticos de la Poligráfica demuestran que traerán temas conflictivos. Estos son: EXPRESIÓN: AGIT-POP (El pueblo en las calles); COMPRESIÓN: LA INDISCIPLINA COMO LIBERACIÓN (Desastres Naturales y Fabricados); IMPRESIÓN: CUERPOS DEL SOPORTE (¿Está optimizado su cuerpo?) y REPRESIÓN: TRANSPARENCIA Y OPACIDAD (La violencia organizada).
La Poligráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe es el evento más importante del arte puertorriqueño de este año. Viene de lo que antes fue la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, y de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe. Con el título “Bajo presión / Under Pressure”, la Poligráfica comenzará el jueves 18 de abril y durará hasta el 15 de septiembre.
Participan más de 100 artistas puertorriqueños e internacionales que expondrán en el Antiguo Arsenal de la Marina Española y la Galería de la Sede del ICP, ambos ubicados en el Viejo San Juan.
Comentarios 1