LUMA es el responsable de evaluar los daños, mientras crecen las críticas por la falta de comunicación en situaciones críticas
San Juan, Puerto Rico – Puerto Rico amaneció este martes, día de despedida de año, completamente a oscuras debido a un apagón generalizado ocurrido a las 5:30 a.m. provocado por una avería en el sistema de transmisión y distribución, que afectó el patio de interruptores en la Central Costa Sur y que ocasionó la salida de todas las unidades que generaban energía en el momento, dejando a todo el país sin servicio eléctrico, explicó Josué Colón, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“La información que tenemos es que cerca de las 5:30 de la mañana hubo una avería en el sistema de transmisión y distribución que afectó el patio de interruptores de 230 en la central costa sur. Ese evento ocasionó la salida de las unidades 5 y 6 de Costa azul y de las 3 unidades de Ecoeléctrica, que también estaban en servicio a esa hora de la mañana.
Ese evento ocasionó un evento mayor que afectó la frecuencia del sistema y los voltajes en la red de transmisión…”.
“Eso ocasionó que la totalidad de las unidades que estaban generando energía salieran de servicio, por consiguiente afectando la totalidad de los clientes”, explicó Colón en entrevista con Telemundo.
LUMA en el centro de la recuperación
LUMA Energy, operador del sistema de transmisión y distribución, tiene la responsabilidad de evaluar la magnitud de la avería y coordinar con las empresas generadoras, como Genera PR y EcoEléctrica, el restablecimiento del servicio.
“LUMA tendrá que identificar e indicar si la avería es una mayor o una que tome menos tiempo. Espero que el personal de operaciones de LUMA esté determinando cuál es la mejor área para arrancar el sistema”, explicó Colón.
Colón subrayó que es LUMA quien debe determinar las áreas prioritarias para el arranque del sistema, utilizando unidades con capacidad de arranque autónomo (Black Start) y recordó que no todas las unidades tienen esa capacidad.
“De ahí, pues, en comunicación con el personal de Genera, comenzar el arranque por las unidades que pueden arrancar porque recordemos que no todas las unidades tienen la capacidad de arrancar desde un apagón”, agregó.
Entretanto, las empresas generadoras, como Genera, EcoEléctrica y AES, requieren que el sistema de transmisión esté operativo para poder comenzar a analizar y reactivar sus plantas. Este proceso, coordinado exclusivamente por LUMA, es crucial para restaurar el servicio eléctrico en la isla.
“El operador es LUMA. LUMA es el que tiene que impartir las instrucciones a todos los productores de energía, no solamente a las unidades que están bajo Genera, igualmente a Ecoeléctrica y a AES. Pero se necesita que el sistema arranque para poder ellos entonces comenzar a analizar sus sistemas y eventualmente colocar el servicio”, subrayó el director ejecutivo de la AEE.
Críticas por la falta de comunicación
Colón aceptó que LUMA no utiliza la experiencia de personal como él, que ha trabajado por décadas con el sistema de energía de la isla, para trabajar situaciones de emergencia como la presentada esta mañana.
“La realidad es que no. Obviamente, decidimos mantener comunicaciones tanto con Genera como con Ecoeléctrica”, contestó Colón a preguntas de si personal de LUMA lo consultó.
Colón indicó que por la experiencia que tiene en el sistema, el restablecimiento total del servicio podrá tomar varios días.