San Juan, EFE – La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico y la Administración de Servicios Generales (ASG) anunciaron este miércoles que el 23 de marzo se anunciará la compañía ganadora de la cual el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín adquirirá su generador eléctrico.
La adquisición del generador se dará mediante una solicitud de propuestas (RFP, en inglés), explicó en un comunicado de prensa el director de la Autoridad de los Puertos, Joel A. Pizá.
El titular de los Puertos explicó que el RFP 23J-09392 pretende «proveer una fuente alterna de energía confiable y limpia en caso de inestabilidad, interrupción o falla en la red eléctrica del aeropuerto internacional de Carolina, que se ha constituido la principal puerta de acceso aéreo a Puerto Rico».
«Luego de haber experimentado las emergencias del huracán María y otros fenómenos atmosféricos, y como parte de las iniciativas del gobernador Pedro Pierluisi para la recuperación de Puerto Rico, resulta esencial contar con un sistema que maximice la seguridad operacional de nuestros puertos aéreos y marítimos», enfatizó.
«Por ello, encaminamos esta solicitud de propuesta tras realizar una evaluación total y completa de la demanda eléctrica pico del aeropuerto. Este sistema permitiría que el aeropuerto pueda operar sin la red eléctrica comercial, redundando en resiliencia operacional», abundó.
Por su parte, Jorge Hernández, ejecutivo principal de Aerostar Airport Holdings -operadora del aeropuerto- agregó que experiencias como la del huracán María, cuyo paso provocó la caída total del sistema eléctrico en la isla, «nos sirvió para repensar estrategias de mitigación y resiliencia» para continuar sus operaciones.
«Este proyecto es un ejemplo de colaboración entre todas las partes con un bien común, que es el pueblo de Puerto Rico», aseguró.