San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi, anunció este martes el proyecto «Cuna de Talentos» para apoyar a los participantes hábiles del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que quieran capacitarse o realizar labor voluntaria mientras continúan recibiendo el sustento alimentario.
Esta iniciativa, que inicia hoy con un proyecto piloto en Carolina, es desarrollada en conjunto por el Departamento de la Familia (DF) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
«En la medida que crecen oportunidades de empleo, es indispensable que continuemos invirtiendo en nuestra gente, motivándoles e inspirándoles a unirse a nuestra fuerza laboral formal, porque nuestra isla es una ‘Cuna de Talentos», dijo Pierluisi, quien ha asignado fondos federales y estatales para desarrollar programas de capacitación y adiestramiento en diversas agencias y entidades de gobierno, en áreas clave como la construcción, la tecnología y la industria de servicios, así como en el Programa de Empleo Diestro, Vocacional y Práctico.
Por ello, esta iniciativa busca -agregó el gobernador- ayudar a los beneficiarios del PAN a «lograr autosuficiencia económica y poder ingresar exitosamente a la fuerza laboral»
Las personas elegibles para «Cuna de Talentos» son aquellos cuyas edades oscilan entre los 18 a 54 años, sin dependientes. Esta población se estima en cerca de 220,000 personas.
El programa no aplica para las mujeres embarazadas, madres o padres jefes de familia con menores a su cargo, empleados lesionados, personas con diversidad funcional y personas sin hogar.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el Departamento de la Familia y la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) firmaron dos acuerdos de trabajo para intercambiar información y compartir los gastos asociados a la implementación del Sistema de Información de Registro de Participantes (PRIS por sus siglas en inglés).
La ADSEF ha llevado un proceso de más de un año que culmina con este proyecto piloto en Carolina y que, eventualmente, abarcará toda la isla.
Para mantener la elegibilidad en el programa, las herramientas de apoyo les asisten a cumplir con uno de los siguientes requisitos: 20 horas de labor a la semana, estar activo en un programa de capacitación, adiestramiento o educación o realizar 20 horas de trabajo voluntario a la semana.
El Programa del PAN ayuda a sobre 750,000 familias y más de 1.3 millones de participantes, de los cuales sobre 200,000 ya están en la fuerza laboral.