San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi, anunció este lunes que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó el desarrollo de la primera fase de un proyecto de mitigación de inundaciones en el puente La Charca, en el barrio La Mula del municipio de Aguas Buenas.
La inversión total del proyecto, que asciende a $5 millones, será financiada con fondos federales del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés) y estatales.
«La inversión significativa que estamos haciendo en nuestra infraestructura con fondos federales y estatales es una inversión en nuestro futuro. Estamos hablando de miles de millones de dólares que se han destinado a reconstruir, reparar y modernizar», expresó en un comunicado el mandatario.
Durante este anuncio, Pierluisi estuvo acompañado del director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy y la alcaldesa de Aguas Buenas, Karina Nieves Serrano.
«Cada proyecto que hemos emprendido se suma a la obra de reconstrucción que nos fortalece como pueblo para que estemos listos para enfrentar futuros desafíos o cualquier evento atmosférico», añadió el gobernador.
Asimismo, Pierluisi explicó que el proyecto consiste en el reemplazo del puente vado ubicado en la carretera PR-174 y de la construcción de un nuevo puente aproximadamente a 80 metros del puente existente.
«Esta nueva localización tiene el propósito de ubicarlo fuera del área de inundaciones y a la vez mejorar el acceso a la carretera estatal. Con esta construcción se eliminará el problema de que las aguas de inundación sobrepasen la carretera y el puente», señaló el gobernador.
«Por consiguiente, el proyecto tendrá un impacto positivo en más de dos mil familias que viven en la zona cercana al Barrio Mula», zanjó Pierluisi sobre la obra que se estima que finalizará en diciembre de 2026.
Por su parte, Laboy sostuvo que la mitigación de riesgos es vital en el proceso de reconstrucción de Puerto Rico.
«Agradezco a FEMA por la asignación inicial de $514,284.23 para desarrollar la primera fase de esta obra que incluye el proceso de estudios, permisos y diseños», indicó el director ejecutivo de COR3.
Aguas Buenas, reconociendo la urgencia de esta obra de mitigación de inundaciones, comenzará con el proceso establecido por FEMA para cumplir con los requisitos y lograr una segunda asignación de fondos que dará paso al reemplazo del puente, así como la reconstrucción de la carretera en esa zona.
Por su parte, Serrano celebró que las más de 2,000 familias aguasbonenses que transitan por el área «pronto tendrán un puente seguro» y no se verá afectado por eventos atmosféricos.
Este proyecto forma parte de un plan integrado de obras de mitigación de riesgos para reducir la posibilidad de inundaciones en múltiples áreas en Puerto Rico.
El proyecto del Puente La Charca se suma a los 60 proyectos de recuperación en el municipio de Aguas Buenas ya completados, así como otros 33 en etapa de construcción y 40 en etapa de diseño, sumando una inversión de más de $28 millones.