San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, anunciaron este miércoles un proyecto de mejoras a la planta de aguas servidas de Guayama a un costo de $93.1 millones.
El proyecto ayudará a 31,000 clientes del sistema de la AAA residentes en los municipios de Arroyo, Guayama y Salinas, sostuvo Pagán en un comunicado de prensa.
Pierluisi comentó que, este proyecto, cuyos fondos provienen de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, contempla la construcción de nuevas instalaciones sanitarias, la restauración de existentes y la demolición de infraestructura obsoleta mejorando el servicio a los residentes de dichos municipios.
Parte del proyecto incluirá la construcción de nueva infraestructura sanitaria en los municipios de Patillas y Arroyo para integrarlas a la futura renovada planta de Guayama.
Este proyecto tiene una inversión aproximada de $46.5 millones y beneficiará a unas 12,600 familias.
De la misma forma, la construcción de este proyecto contempla la futura integración de la infraestructura sanitaria de los pueblos de Maunabo y Patillas con el propósito de mejorar el sistema y el servicio a los clientes de estos municipios.
Además, con una inversión aproximada de $30.3 millones en fondos de Clean Water State Revolving Fund, se encuentra en curso el proyecto de mejoras a las troncales Guayama – Salinas, cuya finalidad, es integrarlas a la futura planta renovada de aguas servidas de Guayama.
Igualmente, se encuentra en construcción el proyecto de mejoras a la estación de bombas sanitaria de Arroyo con una inversión aproximada de $19.2 millones.
El plan consiste en eliminar la estación de bombeo sanitario Branderí, construir una tubería nueva para integrar, en un futuro, los sistemas sanitarios de Patillas y Maunabo, entre otras mejoras.
Por último, se encuentra también en construcción el proyecto de rehabilitación de la troncal Arroyo – Guayama.
El proyecto contempla mejoras y extiende la operación del sistema existente por 50 años adicionales, el cual beneficiará a 18,000 familias en Arroyo y Guayama con una inversión aproximada de $21.3 millones.