El proyecto busca ofrecer nuevas oportunidades de capacitación en preservación histórica para puertorriqueños interesados en este campo
San Juan (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este domingo una histórica inversión de $2 millones, provenientes de fondos ARPA, para la restauración de las murallas que rodean el Palacio de Santa Catalina.
El proyecto de restauración abarcará desde el Paseo La Princesa hasta la zona de El Morro y se llevará a cabo en cinco fases, iniciando en enero de 2025, como parte de un acuerdo de colaboración entre La Fortaleza, el Servicio de Parques Nacionales y su Centro de Capacitación Histórica.
El proyecto no solo busca preservar el patrimonio cultural de Puerto Rico, sino también ofrecer nuevas oportunidades de capacitación en preservación histórica para puertorriqueños interesados en este campo.
«Cada edificio, monumento o muralla no solo es un testimonio de nuestras raíces y luchas, sino también de los logros que definen nuestra identidad como pueblo», expresó el gobernador, quien estuvo acompañado por Daniel Ritter, gerente de la Región del Caribe del Servicio de Parques Nacionales.
«Al proteger y restaurar estas estructuras, garantizamos que las generaciones futuras puedan conectar con nuestra historia y seguir construyendo sobre nuestra rica cultura», agregó.
Además de las labores de restauración, se incluirá un componente educativo en el que expertos en la preservación de edificios históricos ofrecerán formación especializada a empleados de La Fortaleza, estudiantes y otras personas interesadas.
Los participantes recibirán capacitación en áreas como técnicas de liderazgo, trabajo en equipo, manejo de riesgos, mantenimiento, planificación, diseño y construcción.
«Este esfuerzo innovador ofrecerá a los puertorriqueños la oportunidad de formarse en el campo de la preservación histórica, garantizando que el conocimiento y la experiencia se queden en Puerto Rico, y se sigan transmitiendo de generación en generación», añadió Pierluisi.
El Servicio de Parques Nacionales también reclutará personal adicional para supervisar el proyecto, que incluirá tareas como limpieza de superficies, remoción de vegetación superficial y restauración de las estructuras de mampostería que conforman las murallas, un símbolo del Viejo San Juan con más de cinco siglos de historia.