El proyecto Oasis, con una inversión de $100 millones, ofrecerá servicios de educación, capacitación laboral y salud para comunidades vulnerables
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi, junto al subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Don Graves, anunció este lunes una inversión millonaria para rehabilitar un innovador proyecto socioeducativo en San Juan destinado a comunidades vulnerables.
Pierluisi informó de la concesión de un préstamo de $15.2 millones provenientes de los fondos de recuperación CDBG-DR para el proyecto Oasis, que beneficiará a la comunidad de Villa Prades en San Juan y el residencial público Ernesto Ramos Antonini.
Oasis, una iniciativa liderada por la organización sin fines de lucro Plataforma para Impacto Social (PSI), tendrá una inversión total entre privada y pública que sobrepasa los $100 millones, incluidos $30 millones a través del Programa Recompete de la Agencia de Desarrollo Económico (EDA, en inglés).
El proyecto incluirá la renovación de la estructura existente y la construcción de nuevas instalaciones con el objetivo de ofrecer servicios esenciales de educación y capacitación para integrar a las comunidades más vulnerables en la fuerza laboral, según el comunicado del Gobierno puertorriqueño.
Incluye la reconstrucción, renovación y construcción nueva en la que estarán ubicados la escuela Vimenti, de kínder a escuela superior, un centro de adiestramiento y capacitación, una incubadora de negocios y un centro de salud.
La escuela será remodelada preservando su valor histórico y contará con un espacio dedicado a la exhibición de información histórica sobre las instalaciones.
«El proyecto Oasis es un ejemplo de impacto social que busca atender las necesidades y aspiraciones socioeconómicas de nuestra gente, en su misma comunidad. El proyecto es uno de los escogidos por su alto impacto socioeconómico», dijo el gobernador.
Pierluisi añadió que la propuesta de Oasis es «tan innovadora y completa» que ha recibido un apoyo millonario de parte del Gobierno federal a través de los fondos Recompete.
Graves, de visita en la isla, afirmó que el Programa Recompete tiene como objetivo «garantizar que todos tengan una oportunidad justa».
«Oasis creará empleos bien remunerados, invertirá en el desarrollo y la capacitación de la fuerza laboral y conectará a más personas con oportunidades que cambiarán sus vidas. Esta inversión resultará en niveles sin precedentes de crecimiento económico y oportunidades aquí en Puerto Rico», añadió.
Por su parte, Eduardo Carrera, director de la Plataforma para Impacto Social, explicó que la misión del proyecto Oasis es crear vías sostenibles para que las familias puedan superar la pobreza.