San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi, anunció este lunes un acuerdo de $85 millones entre el Departamento de la Vivienda y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para el sistema de agua que beneficiará a 17,000 residentes del barrio Espino en San Lorenzo.
«Este es un proyecto estratégico con el objetivo de suministrar agua a las comunidades del Barrio Espino, logrando suficiente entrada de aguas crudas, mejorando la infraestructura existente y construyendo la infraestructura nueva que cumpla con las necesidades de sus residentes», dijo Pierluisi en un comunicado.
La inversión es proveniente del Programa para la Mitigación en la Infraestructura (CDBG-MIT).
El Departamento de la Vivienda, siendo custodio de las asignaciones federales del Programa CDBG-MIT, es responsable de financiar medidas de mitigación de infraestructura que logren que nuestros ciudadanos tengan acceso a esos servicios tan necesarios, como lo es el agua.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán, dijo que este proyecto se suma a los 288 proyectos en total que están en planes «para optimizar nuestros sistemas y beneficiar a los clientes a través de todo Puerto Rico».
El proyecto se dividirá en dos fases: en la primera, se harán mejoras a la toma de agua del Río Emajagua, se construirán una tubería de transmisión y estaciones de bombeo para transferencia de agua de la planta Farallón y se construirá un nuevo sistema de distribución para la zona de Espino Sur.
En la segunda fase se construirá el sistema de distribución para Espino Norte, así como una estación de bombeo de 250 millones de galones de agua por día y una nueva planta de tratamiento, ambas en el río Emajagua, también conocido como La Morena.
Mientras, el alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio, explicó que el área con residentes sin el servicio tiene una extensión de más de cinco millas cuadras, esto representa un área similar a la extensión territorial del municipio de Florida.
«Este proyecto representa el proyecto más grande en la historia de San Lorenzo en tres aspectos: inversión, infraestructura y de justicia social», resaltó.