San Juan, Puerto Rico – El administrador de Vivienda Pública (AVP), Alejandro Salgado Colón, anunció una significativa inversión de más de $22 millones destinados a la reparación y reconstrucción de varios residenciales públicos en Puerto Rico. Los complejos beneficiados incluyen el residencial José H. Ramírez en Río Grande, La Alhambra en Bayamón, Práxedes Santiago en Cidra, Juana Matos I en Cataño y Bella Vista en Salinas.
Los fondos para estos proyectos provienen de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y del programa de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario – Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de vida de los residentes de estos complejos.
«Atender las necesidades de vivienda de nuestras comunidades más vulnerables es una prioridad. Una de nuestras misiones en la Administración de Vivienda Pública es brindarles una mejor calidad de vida a todos los residentes, por lo que estos trabajos de reparaciones mejorarán las condiciones de los proyectos de vivienda pública y beneficiarán a estas comunidades», expresó Salgado Colón.
Los trabajos previstos incluyen sellado de techos, pintura exterior de edificios residenciales y oficinas de administración, así como la reparación de canchas de baloncesto y áreas recreativas. La distribución de los fondos es la siguiente: José H. Ramírez en Río Grande, $3.4 millones; La Alhambra en Bayamón, $2.1 millones; Práxedes Santiago en Cidra, $5.9 millones;
Juana Matos I en Cataño, $6.2 millones y Bella Vista en Salinas, $4.4 millones.
El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, subrayó la importancia de estos proyectos.
«La reconstrucción de estos complejos de vivienda pública permitirá que miles de familias tengan un techo seguro y resiliente para continuar su desarrollo como comunidad. Para este proceso, el COR3 adelantó fondos mediante el programa piloto de Working Capital Advance por sobre $5.5 millones para que la AVP comenzara con la transformación de la infraestructura que administran. En el COR3 continuaremos apoyándolos en este proceso hasta que completen las obras para las que FEMA asignó fondos», afirmó Laboy Rivera.
Además, Salgado Colón informó que en las próximas semanas se iniciarán trabajos de reconstrucción en otros residenciales de la isla, también financiados con fondos CDBG-DR y de FEMA. Estos proyectos serán anunciados próximamente.
Por su parte, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez, destacó la relevancia de esta inversión.
«Con esta asignación millonaria estaremos atendiendo diferentes necesidades en los proyectos de Vivienda Pública gracias, en parte, a los fondos CDBG-DR asignados a parear las asignaciones de FEMA. Que todos nuestros residentes sepan que su bienestar y calidad de vida siempre será una prioridad para nuestra administración», concluyó Rodríguez.