San Juan, EFE – El Gobierno de Puerto Rico anunció este lunes la expansión del Programa Seguro, que provee servicio gratuito de asistencia para los conductores en las carreteras de la isla, hasta el municipio de Ponce.
Este nuevo tramo es posible gracias a la adquisición de cinco nuevos vehículos para los «asistentes en la carretera», lo que aumentará el total de la flota a 25 unidades.
La inversión para esto fue de 6.45 millones de dólares, proveniente de una combinación de fondos estatales y federales, según un comunicado de prensa.
«La ampliación del Programa Seguro permite que más conductores se beneficien de un servicio gratuito que tiene el propósito de reducir el tiempo en que los conductores se expongan a situaciones de peligro por algún percance o incidente en la carretera», dijo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en la nota.
El Programa Seguro tiene como objetivo reducir el tiempo en que los conductores se exponen a situaciones de peligro mientras se encuentran involucrados en incidentes en las carreteras.
Actualmente, el Programa Seguro ofrece servicio en las carreteras PR-1 y PR-2 (en los segmentos de expreso del área metropolitana de San Juan), así como en la PR-18, PR-20, PR-26, PR-30, PR-66 y PR-52.
Este servicio gratuito está disponible de lunes a viernes entre 5:00 de la mañana y 9:00 de la noche, y los fines de semana entre 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.
«Tenemos un compromiso con la seguridad vial de todos los ciudadanos. Por eso continuamos el plan de inversión en los equipos necesarios para agilizar y modernizar los servicios con la tecnología más avanzada», dijo Edwin González Montalvo, director ejecutivo de la Autoridad de Carretas y Transportación.
En el año 2022, el Programa Seguro atendió un total de 28.051 incidentes, entre los que se encuentran choques, vehículos con desperfectos mecánicos y escombros en la carretera.
Por su parte, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega, afirmó que «proveer las herramientas necesarias para la protección y seguridad de los conductores es parte esencial de toda optimización en las vías públicas».
«Asegurarnos que cada ciudadano sea asistido en el menor tiempo posible, refuerza la seguridad en las carreteras y evita incidentes fatales», agregó.
La nueva flota de vehículos está equipada con los más modernos y actualizados equipos de respuesta inmediata.
Para aumentar la seguridad y capacidades de los vehículos, se añadieron equipos de comunicaciones más confiables, así como la integración de tecnología, entre otros dispositivos.
Por ejemplo, cuentan con un módulo innovador que permite la eliminación de escombros desde el interior del vehículo para mejorar la seguridad del operador.
Además, estas unidades utilizan gas propano como combustible, lo que redunda en una operación más ecoamigable y económica.