San Juan, 17 de febrero de 2022 (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi anunció este jueves que a partir del próximo julio los integrantes del Cuerpo de Oficiales de Custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) recibirán un aumento mensual de $500 sufragado con fondos federales del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés).
Esto será adicional al 15% de aumento que fue autorizado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), según señaló Pierluisi en un comunicado.
El gobernador se había comprometido en su programa electoral a aumentar el sueldo de los cerca de 4,000 funcionarios que trabajan en las instituciones carcelarias de la isla.
Ante eso, solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal un aumento para los funcionarios de prisiones.
La Junta avaló que un 10% de aumento comenzará en el próximo mes de julio y el otro 5% en el mes de enero de 2023, en cumplimiento con el sistema de asistencia electrónica.
«Continúo identificando fondos federales que tenemos disponibles para poder brindar justicia salarial a los servidores públicos, especialmente en los sectores de educación, seguridad y salud. Reconozco el reclamo de salario de nuestros empleados y lo estoy atendiendo. Estaremos buscando los recursos económicos recurrentes que permita continuar el compromiso establecido a largo plazo», sostuvo el gobernador.
El primer ejecutivo añadió que el Gobierno continúa trabajando en el Plan de Reclasificación y Retribución Uniforme que entrará en vigor a partir de enero de 2023 y proveerá aumentos de sueldo a miles de empleados públicos.
Tanto el Sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU), Alianza Correccional Unida, como la secretaria de Corrección, continuarán las conversaciones para establecer estrategias que ayuden a continuar haciéndole justicia salarial a estos servidores públicos, concluye el comunicado del Ejecutivo puertorriqueño.