San Juan (EFE) – La Coalición Civil María 2017 amenazó este jueves con radicar una demanda de clase si la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) no accede a una reunión antes de 15 días con el objetivo de acelerar el desembolso de fondos.
«Por la importancia y el riesgo de perder el dinero obligado por FEMA y las agencias federales, los miembros de la Coalición solicitamos y concedemos a FEMA unos quince días calendario para reunirse con la Coalición y sus representantes», indicó la organización en un comunicado.
De no hacerlo y no cumplir con los requerimientos del reglamento, la Coalición aseguró que se iniciará una demanda de clase a nombre de los afectados en la isla de Puerto Rico.
Esto, según la nota, con el fin de «compensar la pérdida millonaria que han sufrido estas organizaciones en los proyectos ya sometidos, los cuales permanecen en los escritorios y computadoras tanto de FEMA como en COR3».
La Coalición Civil María 2017 está integrada por 41 municipios de la isla, unas 4,500 iglesias y la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico.
«Reclamamos hoy que se nos escuche para que se pueda poner fin a esta larga espera en la reconstrucción de las estructuras damnificadas por el poderoso huracán María», dijo José J. Taboada De Jesús, presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico.
Según la Coalición, la desigualdad y los conflictos que existen entre FEMA y COR3 ha sido y sigue siendo «un serio obstáculo para el desarrollo del programa de reedificación o reconstrucción que tiene miles de millones de dólares asignados».
«Los alcaldes han tenido una larga batalla con FEMA y COR3 para lograr acceso al dinero disponible ya que de primera mano exigían que el municipio reparará o construyera y luego se le reembolsará. Esto fue una directriz de locura, sin sentido y discriminatoria», agregó.
Otra demanda es que se extienda a toda la isla el término de un año para revisar y corregir todos los inventarios de daños y DDD (Damage Description and Dimensions) que contienen errores, y que se les permita a estas organizaciones aumentar el costo gerencial para contratar consultores.
También reclaman que los procedimientos en Puerto Rico sean revisados urgentemente para que se estandarice de manera que puedan cumplir con el fin de completar y agilizar los proyectos.