San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) informó este miércoles que su Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor detectó una nueva modalidad de fraude con el servicio de «streaming» de Amazon Prime Video.
Según explicó en un comunicado la secretaria interina del DACO, Lisoannette González Ruiz, el esquema se detectó mediante un correo electrónico a un cliente en el que se alegaba que el servicio de video en línea de la plataforma se le suspendió por un presunto asunto de su tarjeta de crédito, por lo que tenía que actualizar su información.
La particularidad de este correo es que los datos para «corroborar» la tarjeta de crédito y/o débito se encontraba en un anejo en el formato de PDF, también con logotipo.
«Esto se hace para que el consumidor entre sus datos personales en una cuenta falsa, incluyendo información sobre tarjetas y cuentas bancarias, con el fin de usar esos datos para cometer actos ilegales», especificó la funcionaria.
«Este nuevo esquema, como hemos indicado antes, es uno bien sofisticado, pues utiliza material gráfico, incluyendo logos, que hacen ver como si fuera legítimo», abundó.
La titular interina del DACO recomendó a las personas revisar la raíz del correo electrónico, lo que va después del símbolo de arroba para corroborar si es de Amazon.
Además, recalcó que antes de tomar alguna acción, es imperativo que el consumidor entre a su aplicación de Amazon Prime, pues generalmente cualquier situación con su cuenta aparece primero en la misma.
«No pulse ningún enlace sin antes verificar bien con el proveedor de servicios», enfatizó.
En diciembre de 2022, el DACO implementó una nueva política de divulgación de fraude que persigue mantener al consumidor alerta sobre nuevas formas de fraude dirigidas al consumidor.