San Juan, Puerto Rico (EFE) – El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado-González, aclaró este jueves que ningún funcionario suyo ni de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, en inglés) solicitan dinero a la ciudadanía.
La aclaración de parte de Maldonado-González, según dijo en un comunicado de prensa, se debe ante alegaciones de personas que han reportado que han recibido llamadas de alegados empleados de OSHA solicitando dinero.
«Queremos aclarar que este tipo de acercamientos no es la forma en la que se procede. Ningún inspector solicita dinero por concepto de multas o penalidades», aseguró el funcionario.
«Si tras una intervención, nuestro equipo de inspectores entiende que se debe multar el establecimiento, esto se discute con el patrono o su representante antes de enviarle los documentos oficiales sobre citación y notificación de penalidad», agregó.
Ante ello, exhortó a las personas «a no caer en estos esquemas y denunciarlos inmediatamente a las autoridades».
Como parte de los protocolos de PR OSHA, el personal del Negociado de Inspecciones, quienes están autorizados por la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de Puerto Rico a visitar cualquier lugar de empleo sin previo aviso, debe presentar una credencial oficial expedida por el DTRH.
En el caso de los consultores del Programa de Consultoría, estos también visitan a los patronos y tienen que mostrar sus identificaciones oficiales.
Por otro lado, algunas querellas del Negociado de Inspecciones pueden ser atendidas vía telefónica.
Sin embargo, el inspector debe identificarse y posteriormente el patrono recibirá por correo electrónico comunicaciones oficiales relacionadas a su caso y que validarán la llamada del empleado de PR OSHA.
Bajo ninguna circunstancia, el empleado de PR OSHA estará solicitando dinero por multas, penalidades o cualquier otro concepto.