San Juan, Puerto Rico (EFE) – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, alertó este viernes sobre un nuevo esquema de fraude centrado en el envío de mensajes de textos «saludando» a las personas con el fin de iniciar una conversación que les permita servir como entrada a los datos privados almacenados en el celular.
«En días recientes hemos recibido información de múltiples ciudadanos que están recibiendo mensajes de texto de números con código de áreas asociados a diferentes estados de la unión, cuyos mensaje estriban en saludos, con el único propósito de iniciar una conversación con el usuario de celular que les permita acceder a datos personales», advirtió Aponte en un comunicado.
En el nuevo esquema se centra en los números con código de área 253 (Tacoma, Washington), 213 (Los Ángeles, California), 646 (Manhattan y el Bronx, Nueva York) y 475 (Bridgeport, Connecticut), entre otros.
Centros de llamada en diversos países, principalmente en Asia, utilizan transmisores digitales numéricos para enviar estos mensajes de textos con códigos fuera del área que realmente operan para evitar su detección.
«Durante la comunicación la persona solicita datos del usuario, como su nombre, esto para como parte del patrón de engaño y manipulación para establecer confianza, un ‘rapport’, con el usuario que luego les permite, solapadamente, inferir otros datos que le brinda acceso a la unidad», añadió Aponte.
Por ello, el expresidente de la Cámara de Representantes reiteró su exhortación a los ciudadanos a contactar el Departamento de Asuntos del Consumidor, así como el Negociado de la Policía, si reciben estos mensajes.