Contáctenos

PUERTO RICO

Alertan ante prácticas engañosas por empresas de placas solares

El Departamento de Asuntos del Consumidor alertó de empresas dedicadas a la instalación de placas solares que hacen anuncios engañosos

(Foto: EFE/Mariam A. Montesinos/Archivo)

San Juan, 11 de febrero de 2022 (EFE) – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera, advirtió este viernes a la ciudadanía a que esté alerta ante cualquier oferta de empresas dedicadas a la instalación de placas solares por practicar anuncios engañosos y otras prácticas prohibidas.

“Nos preocupa que los comercios no estén orientando debidamente a los consumidores y que, en algunas ocasiones, incluso hagan promesas que no son ciertas, que se prestan a confusión, o que impiden tomar decisiones informadas”, dijo Rivera en un comunicado de prensa.

Ante ello, el titular del DACO emitió la Carta Circular 2022-001, la cual alerta sobre las penalidades a las que se exponen quienes incurran en este tipo de conducta, con multas que pudieran ascender a los 10.000 dólares por infracción, por cada día en que se incurra en la falta.

Según se detalla en el documento, entre las prácticas prohibidas más reiteradas en la industria se encontrarían divulgaciones falsas o engañosas respecto a los servicios de interconexión, cotizaciones o estimados irreales que, tras instalarse los sistemas, no cubren las demandas de energía por las que se contrató el servicio.

Otras alegadas prácticas mencionadas son ofrecer orientaciones inadecuadas en torno a los aspectos involucrados en la contratación, e instalación de los equipos de modo parcial o incompleto, o en fechas muy posteriores a lo estipulado.

También se mencionan como prácticas engañosas la falta de divulgación en torno a problemas de inventario de baterías de almacenamiento de energía y/o incumplimiento con los servicios en garantía alegando falta de inventario e instalación de sistemas de placas solares sin una licencia de contratista.

“El tema de las baterías es preocupante. En los pasados días nos han llegado quejas de que algunas empresas están negado servicios en garantía alegando que hay bajo inventario en el mercado y que no se consiguen las bacterias de reemplazo”, señaló Rivera.

El secretario indicó que, pese a que ya se han impuesto varias multas y adjudicado múltiples querellas a favor de los consumidores, algunas prácticas no han sido corregidas.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: