San Juan, EFE – La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico expresó este lunes su preocupación ante la posible aprobación del Plan Fiscal por parte de la Junta de Supervisión Fiscal para el 2023-24, pues eliminaría algunos servicios en sus municipios a partir del 1 de julio.
Así lo dejó a entender en un comunicado de prensa Javier Hernández Ortiz, presidente del organismo constituido por alcaldes del Partido Popular Democrático, tras una reunión de estos líderes municipales.
De acuerdo con estos, la aprobación del Plan Fiscal reduciría nuevamente el Fondo de Equiparación, que sirve como complemento de ingresos a los municipios más pequeños, a los fines de costear los servicios a la ciudadanía.
De mantenerse dicho esquema, decenas de municipios tendrían eliminar servicios como recogido de basura, seguridad pública, manejo de emergencias e iniciativas deportivas, culturales y de salud, al inicio del año fiscal 2023-2024, el 1 de julio de este año.
«El país entero debe estar claro que el gobernador Pedro Pierluisi le faltó a su promesa de mantener la asignación del Fondo de Equiparación y la creación del Fondo de Servicios Esenciales, así como no pagar ni un centavo a la tarjeta de salud debido al incremento en la asignación de Medicare», dijo Hernández Ortiz.
Esto representa cerca de 500 millones de dólares, mencionó el también alcalde de Villalba.
Ante ello, los alcaldes le solicitaron al gobernador «que cumpla con su palabra» con relación a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, así como la asignación 1 millón de dólares para todos los municipios, «a los fines de continuar los trabajos de recuperación pos huracán Fiona».
Hernández Ortiz señaló además que de los 300 millones de dólares del Plan Fiscal aprobado, que no han sido asignados, que se separen 150 millones prometidos para garantizar servicios esenciales por los próximos 5 años.
«Recordemos que el Gobierno estatal estuvo sin pagar sus deudas y de ahí llegó la Ley Promesa. Mientras todo esto sucedía, los Municipios estuvimos pagando a los bonistas, con un año de adelanto. Esa es una realidad que no todos conocen. Sumado a esto, los municipios hemos hecho grandes ajustes en todos los sectores», dijo.
La matrícula de los alcaldes asociados insistió además en que se comience a descentralizar el Gobierno, comenzando con educación, emergencias médicas y carreteras, por ejemplo.