San Juan (28 de junio de 2021) EFE – Los presidentes de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico solicitaron conjuntamente a la congresista Nydia Velázquez que ejerza su liderato para lograr que parte de los fondos federales provenientes del paquete de estímulo económico del presidente Joe Biden para proyectos de infraestructura sean asignados directamente a los municipios.
“Esta medida está ahora bajo consideración del Congreso y lo que buscamos es mayor efectividad y rapidez en los trabajos a realizarse, donde el rol del gobierno central de Puerto Rico se limite a aspectos de coordinación para aquellas obras de impacto regional solamente”, expresó este lunes el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, presidente de la Asociación de Alcaldes.
Mientras, el alcalde de Guaynabo, y presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez, destacó que “el American Jobs Plan representa una oportunidad para revitalizar y fortalecer la infraestructura de Puerto Rico, y para asegurar que funcione para todos los pueblos. Esta propuesta incluye inversiones de gran importancia para la vivienda pública, el transporte público, acceso a banda ancha y el desarrollo de mano de obra. Ya está reconocido por todos que los municipios somos más efectivos y rápidos en el manejo de este tipo de proyectos”.
El plan federal que ahora se ve en el Congreso también trata el cambio climático como una crisis urgente, donde dicha realidad se ha manifestado particularmente en las zonas costeras de Puerto Rico.
“Con el American Jobs Plan como modelo, tenemos una oportunidad única de dar paso a una generación transformadora hacia un futuro económico y ambientalmente resiliente, equitativo y próspero para la isla”, dice la carta firmada por los líderes de los municipios populares y novoprogresistas.
“Como hemos explicado en el pasado, Puerto Rico no solo ha enfrentado los desastres causados por los huracanes Irma y María, para cuya respuesta los alcaldes de los municipios de Puerto Rico jugaron un papel crítico, sino que desde el año 2020, Puerto Rico también ha sufrido el impacto de varios terremotos devastadores y de actividad sísmica continua que han dañado seriamente la infraestructura en muchos municipios”, agrega la misiva.
Ambos ejecutivos municipales argumentaron que darles a los alcaldes el poder para que tomen las decisiones sobre inversiones locales eliminará la redundancia burocrática.
“Esto también le dará al gobierno central más tiempo para centrarse en la recuperación de toda la isla y en los proyectos de reconstrucción que son de importancia regional”, afirma la carta.
“Enviamos esta carta a la congresista Velázquez el pasado jueves, y ya recibimos su confirmación de que va a trabajar el tema junto a su equipo de trabajo, para accesar a las comisiones correspondientes. Estamos satisfechos con este compromiso, que es un justo reclamo para todos los municipios de Puerto Rico”, finalizaron los líderes municipales.