San Juan, Puerto Rico (EFE) – El alcalde de Cabo Rojo, Jorge Morales Wiscovitch, anunció este viernes que ha solicitado al gobernador, Pedro Pierluisi, el traspaso y administración total del Balneario de Boquerón para el 1 de noviembre.
«Esta petición nace de la profunda convicción de que el Municipio Autónomo de Cabo Rojo es el ente más idóneo y eficiente para llevar a cabo la reconstrucción y revitalización necesaria en esta joya natural», dijo Morales Wiscovitch en su mensaje en redes sociales.
En el año 2019, fue aprobada la Resolución Conjunta Número 40, que dispone la autorización y el proceso de traspaso de los balnearios a los municipios.
Esta Resolución Conjunta fue el vehículo y el marco normativo utilizado para el Balneario Seven Seas, que ya fue traspasado al Municipio de Fajardo.
«Cabo Rojo ya cuenta con el equipo, el personal altamente capacitado y la voluntad inquebrantable para acelerar los procesos de recuperación de nuestro balneario», afirmó el alcalde.
«La iniciativa Boquerón 2.0 que llevamos a cabo en los pasados meses de febrero y marzo, se hizo con el propósito de demostrar la capacidad irrefutable que tiene esta administración de trabajar de manera rápida y de poder revitalizar el Balneario de Boquerón», recalcó el primer ejecutivo municipal.
Según explicó, bajo Boquerón 2.0, personal del municipio, voluntarios, organizaciones sin fines de lucro y entes privados lograron limpiar y rehabilitar gran parte del balneario en cuatro días. Más de 3,948 yardas cúbicas de escombros y vegetativo, como resultado del huracán María, fueron removidos de las facilidades.
«Hemos establecido un plan para acelerar la transferencia de las facilidades y comenzar cuanto antes la reconstrucción del centro vacacional», dijo el alcalde.
Asimismo, el primer ejecutivo destacó que para lograr la eficiencia y productividad del lugar establecerá alianzas con comerciantes locales y regionales e invertirá en tecnología para facilitar el proceso de reservación de cabañas y facilidades.
«Actualmente, nos encontramos desarrollando una plataforma gastronómica para los restaurantes y comercios del poblado de Boquerón. Esta plataforma ofrecerá delivery directo a las cabañas y zonas establecidas en el balneario para mejorar la experiencia y sobre todo mejorar la economía del sector», agregó Morales.
El alcalde espera que para el 1 de noviembre la instalación del Balneario de Boquerón, actualmente en manos del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), pueda ser administrada por su municipio.
«El Balneario de Boquerón es del Pueblo», acotó.