San Juan (EFE) – El alcalde de San Juan, Miguel Romero, firmó este martes el proyecto de ordenanza municipal del nuevo Código de Orden Público que, entre otras medidas, limita la venta y expendio de bebidas alcohólicas, y entrará en vigor en 90 días.
«No ha sido a la baqueta, a la trágala, a la cañona, como dicen por ahí, sino que ha tomado en consideración a todos los sectores», aseveró Romero tras plasmar su rúbrica en el documento.
El código limita la venta de bebidas alcohólicas en comercios en un horario de domingo a jueves desde las 6 a.m. hasta las 1 a.m., los viernes y sábados desde las 6 a.m. hasta las 2 a.m. y los lunes feriados desde las 6 a.m. hasta las 2 a.m.
Asimismo, el texto recalca que cada 15 minutos se le puede dar una multa al comerciante si incumple con el código y con más de tres multas se puede llevar hasta un tribunal.
La limitación no se llevará a cabo para huéspedes de hoteles, bajo el argumento de que estos residen temporalmente en las instalaciones.
Del mismo modo, se implementará limitación de ruidos innecesarios en un horario de 8 p.m. hasta las 7 a.m., con excepción de emergencias, hasta las 10 p.m.
El código fue aprobado por la Asamblea Municipal de San Juan el viernes con la oposición de los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
Por su parte, la presidenta del Centro Unido de Detallistas, Lourdes M. Aponte, denunció en un comunicado que Romero está «discriminando contra los pequeños y medianos comerciantes», porque a su juicio el nuevo Código de Orden Público aprobado no protege y propulsa la economía de las Pymes.
«Se están concentrando solo en el tema de las bebidas y no en la seguridad y bienestar de los negocios», criticó Aponte.
En este contexto, Romero aseguró que el estudio de impacto económico realizado para analizar la situación establecía que las ventas continuarán aumentando.