San Juan, EFE – El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, aseguró este miércoles que «no ha existido delito alguno» de su parte, luego de que el Departamento de Justicia designara varios fiscales especiales independientes (FEI) para investigarlo por violaciones legales.
«Siempre he respetado nuestras instituciones de ley y orden, por lo que estoy plenamente confiado de que esta investigación aclarará toda la situación señalada y que de una vez y por todas se demuestre que no ha existido delito alguno de mi parte», sostuvo Irizarry en un comunicado de prensa.
El Departamento de Justicia informó este miércoles que se designó un FEI a Irizarry Pabón, por presuntamente violar el Código Penal, la Ley de Ética Gubernamental y la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas.
Irizarry Pabón, del opositor Partido Popular Democrático, será investigado por presuntamente solicitar dinero a sus empleados de confianza para pagar un préstamo personal para sufragar su campaña política, violando así disposiciones legales, explicó el titular de Justicia, Domingo Emanuelli, en un comunicado de prensa.
Un informe de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de Justicia detalla que Irizarry pudo haber incurrido en violaciones a los Artículos 191 y 251 del Código Penal y los Artículos 4.2 (b) v (m) de la Ley de Ética Gubernamental.
También se alega que Irizarry Pabón violó el Artículo 13.005 de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Política, por presentar informes que se aduce son falsos.