San Juan, Puerto Rico (EFE) – El alcalde de Maunabo, Ángel Lafuente Amaro, informó este martes que le pidió a la gerencia de LUMA Energy un megatransformador portátil para dicho municipio «que le brinde mayor seguridad al sistema» eléctrico y la reparación de otra subestación en el barrio Calzada.
Estas fueron algunas de las peticiones que Lafuente Amaro le mencionó al presidente de LUMA Energy, Juan Saca, durante una reunión ayer, lunes, como parte de una intención del consorcio energético que propone trasladar un megatransformador desde la subestación del barrio Talante, en Maunabo, a Santa Isabel.
«El equipo de LUMA se ha comprometido con entregarnos un plan certero, cuyo único objetivo tiene que ser el garantizar la estabilidad energética de nuestros pueblos a corto plazo», aseguró Lafuente Amaro en un comunicado.
Una vez reciban el plan, agregó el alcalde, «lo evaluaremos para asegurar que cumpla con las expectativas que requieren y merecen todos los maunabeños».
El traslado del megatransformador desde Maunabo a Santa Isabel lo propuso LUMA Energy luego de que el pasado 12 de julio informara que un aparato electrónico similar de 230.000 voltios que se intentó conectar en Santa Isabel no funcionó.
LUMA se defendió de trasladar el megatransformador de Maunabo porque «no está conectado a la red y no es esencial» para la continuidad del servicio en el municipio, y aseguró que el servicio eléctrico de los abonados del municipio «no se verá impactado».
No obstante, Lafuente Amaro pidió a LUMA Energy un «cese y desista» de su idea de mover el megatransformador desde el barrio Talante a Santa Isabel.
A su vez, Lafuente Amaro solicitó también a la empresa energética «mantener redundancia, colocar reguladores de voltaje, así como la reparación de la subestación del barrio Calzada entre otras peticiones».