San Juan, Puerto Rico (EFE) – El alcalde de Maunabo, Ángel Lafuente Amaro, pidió este viernes a LUMA Energy un «cese y desista» de su idea de mover un megatransformador de 230.000 voltios desde una de sus plantas a Santa Isabel, luego de que el aparato electrónico fracasara por un problema interno.
«Públicamente le estamos solicitando al consorcio de energía LUMA Energy que cese y desista de esa nefasta idea», exigió Lafuente Amaro en un comunicado de prensa en referencia a un transformador que ostenta en el barrio Talante.
Lafuente Amaro defendió su postura al indicar que el área sureste de la isla, que incluye a Maunabo, «es la puerta principal de los fenómenos atmosféricos que azotan la isla».
«Ningún otro lugar siente la fuerza de estos eventos como nuestro municipio y en ninguna circunstancia permitiré movimientos que en un posible escenario de tempestad retrasen el que mi gente recupere los servicios esenciales a la mayor brevedad posible. Es algo ilógico lo que pretende hacer LUMA», resaltó.
«Nosotros somos empáticos con el dolor de nuestros hermanos de Santa Isabel y de toda la isla. Estamos aquí para ayudarnos ante cualquier emergencia que surja. Lo que no estamos dispuestos es a ayudar a LUMA en su acción improvisada que demuestra la falta de equipos para responder a esta emergencia», enfatizó.
Lafuente Amaro cuestionó además el porqué LUMA Energy quiera quitarle a Maunabo «algo que con mucho sacrificio luchamos para que remodelaran las unidades que energizan el pueblo y que ayudan a mantener el servicio en eventos de emergencia».
«Entonces, a LUMA se le ocurre, ante su ineficiencia e incapacidad de resolverle los problemas, no solo a Santa Isabel, sino a todo el país, venir a nuestro pueblo a llevarse un transformador y dejarnos desprovistos a nosotros», tronó el alcalde ante la propuesta de la empresa canadiense.
Ante ello, aseguró que LUMA «no está preparado para atender las necesidades del país», y más ahora, en medio de la temporada de huracanes, y Maunabo es de los primeros municipios que recibe los eventos atmosféricos que afectan la isla.
Ante todo ello, exigió a LUMA «a que cumpla con el contrato que tiene con el Gobierno, que adquiera los equipos necesarios para atender estas emergencias y no nos utilice como remedio ante su irresponsabilidad administrativa».
Comentarios 1