Carlos “Tito” Ramírez, primer ejecutivo de Arecibo, aseguró que las mujeres prefieren gastar en lujo en lugar de criar hijos, ante la disminución en los nacimientos en la isla
San Juan, Puerto Rico – El Hospital Pavia de Arecibo solicitó este martes al Departamento de Salud el cierre de su unidad de cuidado intensivo neonatal (NICU) y su sala de partos, debido a una notable disminución en la demanda por estos servicios. La noticia rápidamente causó revuelo, pero no por el cierre de las unidades, sino por las expresiones del alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez.
“Las mujeres no quieren parir y la excusa es el costo de vida, pero sí pueden comprarse un carro de $40,000 o $50,000, pero sí pueden irse a viajar, sí pueden irse de wikén a janguiar y no pueden criar un hijo”, expresó Ramírez en entrevista con la reportera Charito Fraticelli de Telemundo.
Inconsciente de sus comentarios, Ramírez continuó la conversación lamentando que el cierre podría ser fatal para el municipio, que, según él, pronto no tendría “arecibeños de nacimiento”.
“No van a haber arecibeños nacidos. La sala más cerca va a ser la de Manatí. Significa que ya, los arecibeños, hasta aquí llegamos”, lamentó.
Al ser cuestionado por sus comentarios, Ramírez afirmó que sus palabras fueron “sacadas de contexto”, a pesar de que la entrevista fue grabada y sus declaraciones son claras.
Más tarde, aunque trató de zafarse de su responsabilidad, asegurando que sus palabras habían sido sacadas de contexto, en una intervención en el programa “Jugando Pelota Dura”, Ramírez insistió en que es las mujeres utilizan la situación económica del país como excusa para no tener hijos.
“La excusa que ponen para no parir hoy en día es la situación económica, el costo de vida. Es una excusa porque mami crió 13 muchachos en una casa que el piso era el fango, las ventanas y la puerta eran de tela y crió 13 muchachos cosiendo. Papi cortaba caña y después fue conserje…”, insistió ante las preguntas de la periodista Dennise Pérez.
“Tengo tres hermanas maestras, tengo una enfermera graduada y yo soy comerciante. Así que hoy en día las cosas están difíciles. Pero hay un problema serio en este país de aquí 15, 20 años. ¿Quién va a dirigir los destinos de Puerto Rico? En todas las profesiones, en todas, no es la política, en todas. No hay jóvenes. Yo tengo sectores y barrios que no se consigue un joven”, continuó.
José Talavera Reyes, director ejecutivo del hospital, explicó que la solicitud responde a la drástica caída en la tasa de nacimientos en la isla.
Las estadísticas más recientes sobre la natalidad en Puerto Rico reflejan una caída significativa en los nacimientos. En 2023, el número de nacimientos alcanzó su nivel más bajo desde 1888, con un total de 17,772 nacimientos. Este descenso ha sido notable en las últimas décadas, y las cifras actuales son menos de la mitad de lo que se reportaba hace una década.
La tasa de natalidad en Puerto Rico también ha experimentado una disminución considerable, pasando de 32.4 nacimientos por cada 1,000 personas en 1960 a solo 5.6 en 2020.