Julio Roldán criticó a LUMA por la falta de acción ante la crisis energética que mantiene al 60% del municipio sin luz, y reitera la disposición de las brigadas locales para resolver la situación
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, informó que puso a disposición de los responsables energéticos en la isla sus brigadas municipales para ayudar en la restauración del sistema en dicho municipio, el cual alegó que el 60% de sus habitantes todavía están sin luz tras el paso de la tormenta Ernesto.
Según dijo Roldán en un comunicado este jueves, este solicitó formalmente a través de carta a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a LUMA Energy que se tomen acciones inmediatas para resolver la crisis energética en Aguadilla a más de una semana del paso del sistema tropical.
Ante ello, indicó que tal y como ocurrió tras el paso del huracán Fiona en 2022, su administración decidió, tal y como hicieron otros alcaldes, crear brigadas locales con miembros retirados y exempleados de la AEE «que conocen cómo resolver los problemas de conexión de luz en nuestros municipios».
«Nuestra gente fue testigo de cómo nuestras brigadas fueron iluminando nuestro pueblo por ser personas que conocen del sistema eléctrico local», relató.
«Luego del paso de Fiona le informamos a LUMA que teníamos el personal con el conocimiento y peritaje para comenzar a trabajar con el sistema eléctrico. La respuesta de ellos fue una amenaza de ser mandado a arrestar», recordó.
Para Roldán «es inaceptable que, con tan solo vientos moderados, nuestra ciudad se haya quedado sin servicio eléctrico por más de cinco días».
«Esto es un claro indicativo de que el sistema que tenemos no es funcional y que la empresa que se supone que resuelva los problemas en nuestro sistema eléctrico es incapaz, irresponsable y no está consciente de las necesidades que está viviendo nuestra gente gracias a su ineptitud», criticó.
Ante todo ello, pidió a la gerencia de LUMA «que asuma su responsabilidad, acepten nuestra colaboración y pongan manos a la obra y escuchen el reclamos de los más necesitados por causa de un andamiaje que claramente no funciona».