Cultivos de plátano, guineo y café, así como hortalizas en el sur, reportan daños significativos, según informe preliminar del Departamento de Agricultura
San Juan, Puerto Rico – La agricultura puertorriqueña ha sido severamente afectada por el paso de la tormenta tropical Ernesto, según un informe preliminar presentado por el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, durante una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Aunque aún no se dispone de un informe oficial detallado, los primeros reportes indican que los daños son significativos en varias regiones de la isla.
«Hemos estado recibiendo información principalmente de los propios agricultores. Hay daños de viento en plátano, sobre todo en Coamo, Santa Isabel, Patillas, Maunabo y Yabucoa, que está prácticamente inundado todo el valle completo, así como en Fajardo y Naguabo», explicó González Beiró.
Los cultivos en la zona montañosa también han sido afectados, con pérdidas significativas en plátanos, guineos y café, que estaba a punto de ser cosechado. «El café, que está próximo a cosecharse, todo el que estuviera maduro ya se ha caído. Mañana veremos de cerca con los inspectores si hay mayores daños», añadió González Beiró.
El impacto de las lluvias también ha causado estragos en las hortalizas del sur de la isla, lo que representa una pérdida considerable para los agricultores de esa región. A medida que la situación se clarifica, el Departamento de Agricultura se prepara para realizar una evaluación más exhaustiva de los daños y planificar la respuesta necesaria para apoyar a los agricultores afectados.
A pesar de las adversidades, el secretario informó que el recogido de leche fresca se está realizando sin mayores contratiempos, aunque los camiones de distribución han salido más tarde de lo habitual.
«No hemos tenido problemas con la recogida de leche en las vaquerías. Salieron un poquito más tarde los camiones, pero no ha habido ningún incidente», detalló.