San Juan, 14 abr (EFE News) – El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, informó este martes la prohibición de importación de aves procedentes de los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, debido a la presencia de gripe aviar en una finca de producción de pavos en Carolina del Sur.
Y es que según explicó Flores en un comunicado de prensa, recientemente el Servicio de Inspección de Salud y Protección de Animales del Departamento de Agricultura federal confirmó la presencia de la cepa H7N3, mejor conocido como el virus de gripe aviar en dicha finca norteamericana.
Este es el primer caso de gripe aviar confirmado en los Estados Unidos desde el 2017, dijo Flores.
El virus de la gripe aviar es causado por la influenza tipo A, la cual afecta a todo tipo de aves como, pollos, pavos, guineas, faisanes y aves domésticas.
Ante la noticia, Flores afirmó que la llegada de la gripe aviar a la isla sería devastadora para las fincas productoras de pollos parrilleros, con una población general promedio de dos millones de aves, y para las fincas productoras de huevos, que cuentan con una población general promedio de 600,000 aves.
La prohibición de importación de aves entra en rigor de inmediato y cualquier persona que interese importar aves a Puerto Rico desde los estados debe de tener un permiso especial de importación del laboratorio Veterinario del Departamento de Agricultura.
Flores alegó, que al momento, no se ha encontrado ningún caso en humanos y que en este momento no representa una preocupación de salud pública inmediata.
En tanto, el secretario Auxiliar de Integridad Agrocomercial, Jesús Santiago, resaltó que esta medida se suma a otras prohibiciones de movimientos de aves que se han establecido en los últimos años, como la de la importación de aves desde el oeste de los Estados Unidos y la República Dominicana.
«Exhortamos a la ciudadanía a tomar medidas de bioseguridad y sanitización en caso se tener que visitar fincas fuera de Puerto Rico, al igual a los agricultores locales a reforzar sus medidas de bioseguridad en sus fincas», expresó.