Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com
San Juan, (4 de Junio de 2022) – Cinco meses después de que saliera a relucir el escándalo sobre el Fondo de Mejoras Municipales (FMM) el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, no ha podido terminar una auditoría sobre el manejo de los fondos públicos del citado fondo que realiza una empresa contratada por el Departamento de Agricultura y denominada como Ufirm LLC.
El alarmante retraso en culminar la auditoría fue revelado en una carta enviada a González Beiró ayer viernes 3 de junio, por el consejero general de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Jaime A. El Koury.
El pasado mes de febrero EyBoricua.com comenzó a publicar información sobre las irregularidades en el FMM, que es un depósito de millones de dólares en fondos públicos que los legisladores pueden asignar sin restricción alguna a corporaciones sin fines de lucro o a los municipios.
Debido a la ausencia de restricciones en las normas que rigen el uso de los dineros del FMM, los legisladores han contratado corporaciones sin fines de lucro con el fin de que usen los fondos en el desarrollo de proyectos de construcción y en la compra de enseres eléctricos, muebles, puertas y alimentos congelados o preparados, juguetes y muchos otros artículos de uso diario.
En la misiva EL Koury recordó que la JSF había presentado cuatro requerimientos de información, de los cuales la auditoría es el más importante y el que González Beiró no pudo cumplir. De paso, el funcionario federal le solicitó nuevamente copia de la citada auditoría y copia de otra auditoría que sobre el FMM también realiza la Oficina del Contralor.
De la carta se desprende que González Beiró no ha ofrecido una explicación precisa sobre por qué la auditoría que efectúa la empresa contratada no ha sido terminada.
No obstante, en la misiva el funcionario federal cita una carta recibida en la JSF el pasado 12 de abril, en la que González Beiró indica que la empresa “Ufirm LLC está brindando servicios de consultoría en términos de conciliaciones de cuentas del FMM y relacionadas con el diseño de procesos internos”. También menciona que la Oficina del Contralor “está ejecutando una auditoría en el proceso relacionado”.
En la carta El Koury concluye que esas dos razones anteriores explican por qué el secretario “no ha proporcionado ninguna respuesta sobre los documentos relacionados con la solicitud IV ”.
“Indique cuándo podemos esperar los resultados de la auditoría encargada a Ufirm LLC. Además, tenga en cuenta que cualquier documento resultante de la auditoría realizada por la Oficina del Contralor deberá presentarse a la JSF como documentación complementaria a la solicitud IV”, advierte El Koury.
El secretario sí pudo cumplir con tres requerimientos de información. Estos son: la cantidad de fondos públicos manejados por el FMM hasta el inicio de la auditoría; una certificación de todas las transacciones y desembolsos desde el 1 de enero de 2021 al presente; y la cantidad de fondos públicos que involucran las solicitudes pendientes de distribución.
El FMM es administrado por la Autoridad de Tierras (AT), que es una agencia adscrita al Departamento de Agricultura. El FMM se nutre del 0.1 % de la parte del IVU que pertenece a los municipios, lo que genera entre $18 y $20 millones anuales. La ley 173 del 2020 enmendó el Código de Rentas Internas para ordenar que los fondos acumulados en el FMM serían depositados en el Programa de Infraestructura Rural (PIR) de la AT. Esta división de la AT tendría la responsabilidad de distribuir las asignaciones presentadas por los legisladores.
En la carta El Koury le exige a González Beiró informes trimestrales sobre el FMM, “los cuales se deben presentar el 15 de julio, 15 de octubre, 15 de enero y el día 15 de cada mes hasta nuevo aviso”.
Además, el funcionario federal le indicó al secretario que la JSF se propone divulgar en su página de internet toda la información que él entregó sobre el FMM, lo que probablemente revele aspectos del escándalo del FMM que han permanecido ocultos.
“La JSF entiende que estos documentos deben compartirse con el pueblo de Puerto Rico para mantenerlo informado sobre el uso de los fondos del FMM. Tenga en cuenta que la JSF cargará en su sitio web la carta del 12 de abril y los documentos que la acompañan, la correspondencia de la JSF sobre este asunto, y los informes trimestrales del Departamento de Agricultura”, sostiene El Koury al finalizar la carta.