San Juan, EFE – El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González, aseguró ayer que no visualizan «escasez de guineos para estas Navidades y meses venideros”, se estima que el primer envío de 35 contenedores del producto provenientes de Costa Rica llegará a Puerto Rico el 3 de diciembre.
“Habrá guineo para los pasteles de nuestras tradicionales navidades puertorriqueñas. Estamos próximos por recibir los primeros contenedores, ya para la primera semana de diciembre, y se comenzará a normalizar en los supermercados el producto», afirmó el titular de Agricultura en un comunicado.
Asimismo, puso de relieve que Agricultura tiene la responsabilidad de asegurar los alimentos para el pueblo y «así lo hemos estado haciendo”, agregó.
Tras la primera entrega, la isla recibirá semanalmente 30 contenedores de guineos. Se estima importar alrededor de 335 contenedores con un total de 367,830 cajas de 40 libras (18 kilos) de la provincia Limón en Costa Rica.
Cabe mencionar que estas fincas fueron inspeccionadas por una fitopatóloga de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez (UPRM).
«Estamos trabajando con mucha cautela y seriedad asegurando a su vez que el producto llegue a Puerto Rico para poder continuar disfrutando de nuestras tradicionales costumbres de la cocina puertorriqueña”, añadió González.
Respecto al plátano, resaltó que visualiza tenerlo próximamente disponible para el consumidor, pero se encuentran en el proceso de la verificación de fincas certificadas y al momento son pocas las que cuentan con dicha verificación de elegibilidad.
“Se logró identificar algunas fincas en Ecuador que cumplen con las regulaciones, pero no son suficiente para poder suplir con la demanda local del consumidor.
En este sentido, explicó que recientemente se visitó la República Dominicana, como alternativa para lograr aumentar la importación del producto a un precio competitivo y razonable para los clientes.
El guineo y el plátano se importarán por los próximos seis meses, mientras las fincas en la isla vuelvan a dar las primeras cosechas del fruto.
El producto importado se llevará a cabo a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), como método de control para salvaguardar las plantaciones de Puerto Rico de enfermedades por lo que tienen que provenir de países que no representen riesgos de seguridad pública.
Del mismo modo, garantizar que todos los agricultores que cosechan guineo puedan tener la misma oportunidad de vender sus productos.