San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) y la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS) anunciaron este miércoles que firmaron un acuerdo de colaboración estratégico para fortalecer la seguridad tecnológica en el Gobierno local.
El principal objetivo de este acuerdo es crear conciencia sobre la importancia de que los principales oficiales y personal de tecnología del gobierno, conozcan y cumplan con las normas de seguridad para proteger la información sensible y garantizar la integridad de los sistemas tecnológicos gubernamentales.
Así, la OIGPR y PRITS trabajarán en colaboración para desarrollar e implementar programas de concientización que aborden específicamente las responsabilidades en lo que respecta a la seguridad de la información, según se explicó en un comunicado de prensa.
Estos programas se centrarán en proporcionar datos relevantes sobre las amenazas actuales, las mejores prácticas de seguridad y la importancia de mantenerse actualizado con las tecnologías emergentes.
«Es crucial que los principales oficiales de tecnología del gobierno comprendan plenamente la magnitud de su papel en la protección de la información y la seguridad de los sistemas que respaldan las operaciones gubernamentales», sostuvo la inspectora general, Ivelisse Torres, en el comunicado.
Por su parte, Antonio Ramos, principal oficial de PRITS, agregó que «las amenazas cibernéticas evolucionan constantemente, y es fundamental que los principales oficiales de tecnología del gobierno estén debidamente informados y capacitados para anticipar, prevenir y responder a posibles incidentes de seguridad».
«La colaboración entre la OIG y PRITS busca no solo abordar las amenazas actuales, sino también preparar a los líderes tecnológicos para enfrentar desafíos futuros», aseguró.
A su vez, sostuvo que el objetivo del Gobierno es «fortalecer la seguridad de los sistemas de información y sistemas de operación y los datos del Gobierno de Puerto Rico mediante controles, monitoreo y respuestas ágiles».