San Juan, Puerto Rico (EFE) – El presidente de Aerostar, Jorge Hernández, informó este jueves que el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín estrenó un equipo, compuesto por tres robots, que utilizará inteligencia artificial para limpiar un millón de pies cuadrados de los suelos de sus instalaciones.
«En Aerostar buscamos alternativas con tecnología avanzada para optimizar los servicios que brindamos a un público que está constantemente en crecimiento», afirmó en un comunicado Hernández.
El directivo de Aerostar precisó que la empresa operadora del aeropuerto adquirió tres robots Nilfisk 500, diseñados por la compañía Thoro AI con un costo de $220,000.
Dicha inversión se suma a los $7.2 millones presupuestados para las labores de limpieza este año, lo que representa un aumento de $1.4 millones respecto al 2023, cuando se presupuestaron $5.8 millones para esos fines.
«El aeropuerto cerró el 2023 con un récord histórico de 12.2 millones de pasajeros, lo que representó 1.2 millones de pasajeros más que el 2022. Este aumento en el flujo de pasajeros nos obliga a fortalecer las labores diarias de limpieza y el cuidado de los pisos blancos y azules, que caracterizan las instalaciones», añadió.
Asimismo, Hernández explicó que Aerostar ha invertido cerca de $47 millones en el renglón de limpieza y mantenimiento desde el año 2013.
«Al asistir en el mantenimiento de las superficies, se liberan recursos que utilizamos en otras áreas. Los empleados realizan la limpieza profunda, en los asientos, las áreas de descanso, los baños. Los robots complementan el proceso por su capacidad de abarcar más espacio en menos tiempo, pero no sustituyen a los empleados», declaró Hernández.
En este contexto, el presidente de Aerostar explicó que los robots Nilfisk 500 pueden operar de forma autónoma o manual y son utilizados para barrido, mapeado y como aspiradora, y tienen la capacidad de atender imprevistos, como derrames.
Uno de ellos cubrirá el área pública desde el hotel hasta el terminal de Jet Blue y también abarcará la zona de recogido de equipaje.
Otro cubrirá los terminales A y B; y el tercero, los terminales C y D y el conector entre ambos.
Los robots autónomos están dotados de un sistema de orientación que utiliza sensores para determinar los lugares por los cuales debe de realizar su recorrido, salvando obstáculos.
Tienen la capacidad de evitar al ser humano; se detienen si alguien los toca, golpea o se montan sobre ellos. Utilizan el mecanismo de mensajes de texto al operador para avisar cualquier situación, como, por ejemplo, si alguien interrumpió su trabajo, si necesitan agua o jabón, se le dañó el cepillo o si concluyó sus labores.
El personal de la empresa manufacturera capacitó al equipo de Aerostar para programar las rutas y funciones de los robots, que contribuyen a la eficiencia de sus trabajos.
Como parte de la iniciativa, Aerostar hizo un llamado en sus redes sociales para recibir sugerencias de nombres para cada uno de los tres robots.